La extensión en el ICAP comprende todas aquellas actividades de asesoría, formativas y de investigación,enfocadas en identificar y analizar problemas y demandas de la sociedad y su medio local, nacional o regional.

Cumple un rol en la divulgación científica, la transformación social, el desarrollo comunitario y la transferencia tecnológica.
En la filosofía del ICAP, la investigación y la extensión son parte de un proceso recíproco, que enriquece ambos espacios de acción. Desde la investigación se construye conocimiento para innovar, mejorar procesos, solucionar problemas y tomar decisiones. Desde la extensión se conoce la realidad local, nacional, y regional, para transmitir ese conocimiento científico, y con ello ayudar a la transformación social y al desarrollo comunitario.

Foro de la Función Pública

El ICAP colabora como Secretaría Técnica del Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Su propósito es servir a las instituciones representadas como espacio de intercambio y discusión de los principales avances en materia de administración de los recursos humanos al servicio del sector público en la región.

El Foro es una instancia deliberativa que reúne a las autoridades superiores de las dependencias de Servicio Civil, Función Pública y Carrera Administrativa de los países miembro.

Objetivos del Foro

Crear un espacio de reflexión y discusión sobre la gestión del desarrollo de los recursos humanos al servicio del sector público, con la finalidad de constituir una capacidad técnica para un Estado eficaz, eficiente y efectivo.

Propiciar el acercamiento institucional mediante el intercambio de ideas, experiencias y avances derivados de la función de la Administración de Recursos Humanos, bajo el régimen de Servicio Civil y de Carrera.

Considerar el progreso en la aplicación de principios y técnicas modernas de desarrollo de la gestión de recursos humanos de las administraciones públicas de la Región.

VI Premio ICAP a la Investigación para la Innovación: Hacia las buenas prácticas en la Administración Pública

Objetivo del Premio

Promover la mejora de las administraciones públicas de la región, a través de la investigación orientada a la innovación y las buenas prácticas.

¿Quiénes pueden concursar?

Proyectos innovadores que hayan sido diseñados e implementados desde la institucionalidad pública nacional y local de los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica), Panamá y República Dominicana.

¿Cómo participar?

Las instituciones interesadas pueden consultar las Bases del Concurso y completar la Guía de Presentación de Postulaciones en el siguiente enlace:
https://icap.ac.cr/actividades-de-extension/

4 actividades de gran impacto a nivel regional

  • Reunión de autoridades de las Direcciones Generales de Servicio Civil o Carrera Administrativa de la región.
  • Reunión de técnicos en evaluación del desempeño.
  • Realización y entrega del Premio ICAP.
  • Seminario Internacional.

6to SEMINARIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y ASIÁTICOS (LASA 6)

“Latinoamérica y Asia: Conectividad, Comercio y Desarrollo Inclusivo”

¿Dónde?

¿Cuándo? 10 y 11 de mayo de 2018.

LASA 6 es una agenda de desarrollo inclusivo como resultado de una transformación global que desafía el esfuerzo para garantizar un crecimiento global y regional de calidad. Como una plataforma que participa en los vínculos interregionales y la transferencia de conocimiento entre las dos regiones con el fin de maximizar las sinergias, LASA 6 tiene como objetivos:

1) Reunir expertos, tanto de América Latina como de Asia, con el propósito de intercambio académico e interacción basada en los resultados y reflexiones de investigación sobre América Latina y Asia.

2) Analizar las oportunidades, asuntos y problemas relacionados a los estudios interregionales en el Siglo XXI y transformaciones globales.

3) Afianzar las conexiones con las universidades latinoamericanas, permitiendo una mejor movilidad de académicos y estudiantes y

4) Aumentar la concientización y visibilidad sobre el APEC.