ICAP e IFAM impulsan proyecto para fortalecimiento de municipalidades en el país

ICAP e IFAM impulsan proyecto para fortalecimiento de municipalidades en el país

En la actualidad, uno de los principales desafíos que tienen las municipalidades es establecer mecanismos o estrategias para fortalecer su gestión, como una forma de atender eficaz y eficientemente las demandas de población. Es por esto que el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Instituto de Fomento y Ayuda Municipal (IFAM), unen esfuerzos para dar vida a un ambicioso proyecto que pretende impulsar y visibilizar la labor de las organizaciones municipales.

De acuerdo con el Coordinador del programa, Máster Gabael Armas Vallejos, “el objetivo fundamental es contribuir a fortalecer la gestión municipal, por medio de un sistema de indicadores que permita generar y sistematizar información, cuyos datos sirvan para la retroalimentación de los municipios. Es a partir de dicha información que las municipalidades podrán autoevaluarse y tomar decisiones para establecer mecanismos o procesos de mejora  en las distintas áreas de quehacer municipal.

Dicho proyecto pretende llevar a cabo tres objetivos concretos:

  1. Realizar un Encuentro de experiencias exitosas en gestión municipal a nivel de la región Centroamericana, con el propósito de conocer iniciativas tendientes a mejorar la gestión en las organizaciones municipales.
  2. Establecer un sistema de indicadores de desempeño municipal que se utilizará como herramienta para evaluar la gestión municipal y con base en los resultados,  se definan  y diseñen las estrategias que contribuyan a la mejora continua de las organizaciones municipales.
  3. Creación e implementación del  “Premio a la excelencia en la Gestión Municipal”, cuya intención es motivar e incentivar a las municipalidades a diseñar estrategias para lograr ser más eficientes y eficaces en su gestión.

En éste momento el proyecto se encuentra desarrollando una base de indicadores que pudieran ser usados para determinar cuando una gestión puede considerarse exitosa, para posteriormente identificar las experiencias exitosas en Centroamérica.

Comments are closed.

EN
ES EN