ICAP organiza Encuentro Regional en Gestión del Riesgo en Infraestructura en el IV Foro Consultivo de la PCGIR

ICAP organiza Encuentro Regional en Gestión del Riesgo en Infraestructura en el IV Foro Consultivo de la PCGIR

Del 23 al 25 de agosto, los consultores del equipo de blindaje climático del ICAP y la Gerente Técnica, María José Castillo, participaron en el IV Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR), organizado por CEPREDANEC. Este foro busca poner en discusión temas y tendencias de la gestión del riesgo y cambio climático en la región.

En el marco de este foro, el ICAP organizó el “Encuentro Regional en Gestión del Riesgo en Infraestructura para Alcaldes de Centroamérica”, como un espacio para tratar el tema de blindaje a nivel municipal en uno de los espacios de consulta más importantes a nivel centroamericano. El encuentro fue inaugurado por la Gerente Técnica del ICAP, MSc. María José Castillo.

Participaron representantes de las asociaciones municipales de Centroamérica: la Asociación Nacional de Municipalidades de la Républica de Guatemala (ANAM), la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).

Además, asistieron los alcaldes de los municipios que forman parte de la II Fase del Proyecto Replicabilidad del Mecanismo Regional para la Adopción del Blindaje Climático en la Infraestructura Pública. Participaron los alcaldes de ambos municipios de Guatemala, Edgar Catalán de Taxisco y Hugo René Sarceño de Puerto Barrios, por El Salvador asistieron la alcaldesa Ana Luisa Rodríguez, de Atiquizaya y Francisco Salvador Hirezi de Zacatecoluca. También formaron parte del encuentro la alcadesa de Pococí, Elibeth Venegas y la regidora de Pococí, Ginette Sequeira. Jisslena Vidales, alcaldesa de Antón y personal técnico del municipio de Pinogana, representaron a las dos municipalidades de Panamá que forman parte del proyecto.

Durante el 23 de agosto, se llevó a cabo una serie de presentaciones en las que participaron expertos en la materia como la ex Viceministra de Vivienda de Uruguay y consultora de CEPREDENAC, Raquel Lejtrejer; Ángela María Fonseca Arango, Country Head Panamá y Costa Rica del IFC, la Corporación Financiera Internacional-Grupo Banco Mundial, y el Director de Resiliencia de la Ciudad de Panamá, Arturo Dominici.

También se abrieron mesas de discusión sobre cambio climático, blindaje y gestión del riesgo a nivel local, moderada por la consultora Adriana Bonilla, quién presentó los resultados de la primera fase del proyecto. Por otra parte, se realizó una Reunión del Consejo Asesor del proyecto de blindaje climático con los representantes de las asociaciones de municipios, CEPREDENAC e ICAP.

Además, el viernes 25 la Gerente Técnica del ICAP, MSc. María José Castillo junto con el consultor principal del proyecto, MSc. Ricardo Sancho, hicieron entrega del equipo de cómputo brindado por el ICAP al CEPREDENAC. Estas computadoras son donaciones de parte del proyecto para fortalecer las acciones en pos del blindaje climático a los socios municipales. El equipo lo recibieron el Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC, Sr. Roy Barboza y el Presidente de la Junta del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, el Sr. Jorge Meléndez.

El consultor Ricardo Sancho considera que el ICAP camina en la dirección correcta apoyando a los municipios de Centroamérica en uno de los puntos esenciales para atender el cambio climático, que es proteger mediante buena planificación la infraestructura pública.

       

Comments are closed.

EN
ES EN