ICAP presenta los modelos de abordaje como herramienta de innovación en las Alianzas Público-Privada en el XXII Congreso Internacional del CLAD

ICAP presenta los modelos de abordaje como herramienta de innovación en las Alianzas Público-Privada en el XXII Congreso Internacional del CLAD

Este miércoles 15 de noviembre el ICAP realizó su primer panel en el XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en Madrid, España.

Este panel se denominó “Modelos de abordaje como herramienta de innovación en las alianzas público-privada” y contó con la participación de los siguientes representantes del ICAP, quienes desarrollaron los siguientes temas:

  • María José Castillo (Coordinadora del panel)
    Gerencia Técnica del ICAP.
  • Leiner Vargas Alfaro
    Especialista y consultor del ICAP.
    Tema: “Encadenamientos productivos y el valor agregado en la Mipymes de Costa Rica: modelo de cobertura de riesgo para fomentar encadenamientos productivos”
  • José Vinicio Sandí Meza
    Coordinador de Investigación y Extensión del ICAP.
    Tema: “Modelo de abordaje emprendedurismo”
  • Salvador Sánchez González
    Viceministro de la Presidencia de la República de Panamá.
    Tema: Alianzas Público-Privadas y buenas prácticas en Panamá.

Al respecto el señor Vinicio Sandí, Coordinador de Investigación y Extensión del ICAP, expuso acerca del modelo PROBIT (modelo estadístico) implementado en la Región Centroamericana para apoyar a emprendedores y señala como de vital importancia para las Mipymes el apoyo estatal a las iniciativas de negocio, la oportunidad de financiamiento, la importancia de la Banca para el Desarrollo, el seguimiento y evaluación de los proyectos y la asesoría técnica y financiera.

Por su parte, el señor Leiner Vargas, Especialista y Consultor del ICAP, presentó el tema de encadenamientos productivos y el valor agregado para las micro y pequeñas empresas. Expone el Modelo de Riesgo y Cadenas de Valor para el sistema de Banca para el Desarrollo, el cual es un modelo que apoya a las pymes a que tengan las herramientas para que presenten sus proyectos y puedan acceder a mejores condiciones crediticias.Las ventajas de este modelo, es que permite calcular las probabilidades de éxito al inicio y las probabilidades de éxito con la utilización de la herramienta.

También, el señor Salvador Sánchez, Viceministro de la Presidencia de la República de Panamá, compartió con los participantes del panel los modelos de acción estatal reciente, la transformación institucional vivida en Panamá y las experiencias de colaboración entre el sector público y privado de dicho país. Sánchez expuso el caso de la Asociaciones de Interés Público, estas permiten que exista un presupuesto estatal con la existencia de un presupuesto privado, en donde todos los ingresos que una de estas asociaciones produzcan puedan entrar directamente a su presupuesto para seguir trabajando en sus proyectos.

Además, el Centro Latinoamericano de Administración Pública (CLAD) brinda un espacio especial para presentación de libros publicados en el 2017 con el fin de contribuir a la divulgación de obras relacionadas a la Administración Pública y Reforma del Estado, recientemente editadas por los participantes del Congreso.

Por tanto, en esta XXII edición de este Congreso Internacional se dio espacio a la presentación del Libro “De la Administración Pública tradicional a la calidad en la gestión pública. Un análisis comparativo de las políticas públicas sobre la calidad en Centroamérica”, escrito por el Doctor Alan Henderson.

Comments are closed.

EN
ES EN