El ICAP y el IFAC realizaron el Seminario: “Desafíos y perspectivas de la modernización e innovación en las administraciones públicas”

El ICAP y el IFAC realizaron el Seminario: “Desafíos y perspectivas de la modernización e innovación en las administraciones públicas”

Este 23 y 24 de noviembre se desarrolló el Seminario “Desafíos y perspectivas de la modernización e innovación en las administraciones públicas”, organizado y financiado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Instituto Francés de América Central (IFAC).

En el acto de apertura la señora María José Castillo, Gerente Técnica del ICAP, dio la bienvenida al seminario y se refirió a la alianza estratégica entre el ICAP y el IFAC y cómo esta es la primera acción de cooperación con dicho instituto, la otra semana se realizará el seminario en El Salvador. Por su parte, la señora Caroline SOCIE, Directora Adjunta del IFAC, felicitó a los participantes y les invitó a aprovechar el seminario para reflexionar e intercambiar criterios de cómo innovar en nuestras administraciones públicas.

El seminario fue impartido por el profesor Jean-Michel EYMERI-DOUZANS, Director Adjunto de la Escuela de Ciencias Políticas de Toulouse, Francia, y experto en el campo de la formación en administración pública a nivel europeo, y estuvo dirigida a funcionarios de nivel directivo/técnico de instituciones que tienen un rol estratégico en materia de modernización e innovación.

Durante los dos días de capacitación se abordaron temas sobre cómo aumentar la capacidad estratégica de las autoridades, producir normas y programas públicos de calidad, conseguir la revolución digital en la administración y tracción de talentos en la administración pública.

Para el cierre de la actividad se llevó a cabo un acto de clausura y entrega de certificados a todos los asistentes al seminario.

“Ver realidades​ distintas nos brinda elementos para mejorar nuestras instituciones, la modernización empieza por nosotros como agentes de cambio, comentó la señora María José Castillo, Gerente Técnica del ICAP en sus palabras de cierre del curso.

Los participantes comentan

Al respeto, dos de los participantes del seminario dieron sus impresiones del curso:

“Ha sido un curso excelente, los temas nos sirven mucho para cambiar un poco la mentalidad de cómo tienen que ser las estructuras reales de la institución y comprender lo que significa gobernar, tenemos la gran tarea de concientizar a nuestras autoridades sobre asuntos neurálgicos de la función pública. Hemos recibido herramientas muy interesantes para hacerlo.”

Ruth Obregón, Encargada de la Unidad de Planificación del Ministerio de Economía.

“La capacitación ha sido interesantísima pues nos enfrenta a realidades de otras latitudes, nos pone a reflexionar sobre los temas de administración costarricense y las posibilidades y retos que eventualmente pudiésemos tener en el país. Se puede ver cómo las dificultades son las mismas, sin embargo, en la forma de abordarlo es ahí donde se encuentran soluciones de interés”.

Daniel Sáenz, Contraloría General de la República.

Comments are closed.

EN
ES EN