Proyecto para generar valor agregado a la Cadena Productiva de Cacao con altas expectativas a futuro

Proyecto para generar valor agregado a la Cadena Productiva de Cacao con altas expectativas a futuro

En el marco del proyecto “Incorporación de Valor agregado a la Cadena de Cacao, en los Cantones de Upala, Guatuso, Matina y Limón” la Coordinación de Investigación y Extensión del ICAP, trabajó con productores de cacao para apoyarles en la generación de valor agregado a su cadena productiva.

Este es un proyecto que tiene como principal entidad cooperante a la Agencia Española Internacional de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y que es ejecutado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), cuenta con apoyo además, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Tiene también un componente gubernamental involucrado en la figura de la   Presidencia de la República, Despacho de la Primera Dama, con el Programa Tejiendo Desarrollo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

¿Cómo fue el trabajo realizado?

El equipo consultor del ICAP estableció las principales acciones estratégicas para cada uno de los cantones, vinculadas a las necesidades que presentan los productores. Estas acciones fueron presentadas ante diferentes instituciones públicas y privadas, con representación del sector gubernamental, académico, de investigación y cámaras empresariales, quienes las validaron y sugirieron líneas de trabajo desde su ámbito laboral.

Finalmente, se realizó un taller de implementación en cada uno de los cantones  involucrados en el proyecto, con el fin de definir de manera conjunta el plan piloto que responde a solventar las necesidades identificadas por los productores previamente y que contribuyen a brindar valor agregado a su producción de cacao.

Se definieron  planes pilotos que consisten en la elaboración de Nibs con base de cacao para la venta, transformación en cacao en polvo, planta de procesamiento de fermentado, secado y comercialización de sub-productos como licor de cacao, chocolates, tabletas de cacao, entre otros.

Como parte del equipo de trabajo del ICAP participaron en este proyecto, el señor Vinicio Sandí, Coordinador de Investigación y Extensión del ICAP,  Yerlin Rosales, Asistente Técnica, el señor Martín Parada, Consultor principal del proyecto, Oscar Barrantes e Ignacio Rodríguez, asistentes.

Organizaciones Beneficiadas

Zona Atlántica: 

APAICAL | CAC MATINA | G&E Chocolate Adventure | Ecoagrícola Gaitán | Cacao South | COOPECACAOAFRO

Zona Norte: 

SIBAELI | Asoproson |Coopecacao | ASOPAC

“Ha sido muy interesante la inducción brindada por el ICAP, pues nos abre la perspectiva a tener una actividad más abierta, es decir, dejar de producir materia prima para darle un valor agregado a nuestro producto”.

Pedro Pablo Aguirre. ASOPAC-Guatuso

“El acompañamiento que nos ha dado el equipo consultor, nos motiva a seguir adelante. Estamos muy contentos con el avance del proyecto. Hoy se nos han abierto más puertas, instituciones que no nos prestaban atención ahora sí lo hacen”.

Macario Alvarado. APAICAL-Matina

Acciones a Futuro

El señor Vinicio Sandí, Coordinador de Investigación y Extensión del ICAP, señaló la relevancia de este proyecto, ya que es un estudio con impacto, pues no se trata solo de capacitación, sino que se está generando valor para los productos. Se espera en el futuro cercano iniciar con el trabajo de los planes pilotos definidos para los productores de cada localidad.

 “Trabajamos con planes piloto que permitan mejorar dentro de la cadena productiva de cacao ese valor que le permita escalar e ir más allá de lo que se está haciendo actualmente”, indicó Sandí.

Comments are closed.

EN
ES EN