Plan Nacional de Drogas 2018-2022 se construye con apoyo del ICAP

Plan Nacional de Drogas 2018-2022 se construye con apoyo del ICAP

En el marco de la consultoría desarrollada por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) para el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), se realizó el pasado 12 y 13 de abril, el Taller “Construcción del Plan de Acción de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2018-2022.”

El taller tuvo como principal objetivo proponer iniciativas por parte de actores estratégicos en el tema de drogas para operacionalizar la Estrategia Nacional sobre Drogas 2018-2022, que desarrolló el ICAP mediante consultoría y que fue previamente aprobada por el ICD.

A la actividad se convocó a actores estratégicos como altos mandos de la Policía, Ministerio Público, Ministerio de Educación (MEP), Ministerio de Salud, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Universidades, Instituto de Alcoholismo y Fármaco Dependencia (IAFA) y representantes de la sociedad civil.

En la inauguración del taller estuvo presente el señor Vinicio Sandí, Coordinador de Investigación y Extensión del ICAP, el señor Guillermo Araya, Director del Instituto Costarricense sobre Drogas y la señora María Esther Anchía, Viceministra de Salud.

“A través del acompañamiento en este proceso, como institución queremos ayudar a gestionar adecuadamente las relaciones institucionales y el trabajo en equipo que permitan tener un plan que genere impacto y que se sostenga en el tiempo”, apuntó Sandí.

“Nos sentimos muy satisfechos del trabajo realizado por el ICAP y esperamos poder seguir trabajando juntos desde la academia en la ejecución de este plan de acción”, comentó Araya.

Por su parte, la Viceministra Anchía, aportó una serie de estadísticas sobre el tema de seguridad y drogas, importantes a la hora de proponer acciones para combatir esta problemática.

“El proceso de producción, tráfico, venta y consumo de drogas genera un negocio ilícito que atenta contra la persona, la seguridad, el bienestar humano e intergridad de nuestros ciudadanos e instituciones” señaló.

Las iniciativas propuestas en el taller se enmarcan en diferentes ámbitos como: comunitario, educativo, seguridad, justicia, mercantil y financiero. Estas serán presentadas a finales de este  mes ante el Consejo Directivo del ICD.

 

Comments are closed.

EN
ES EN