ICAP Y ARESEP fortalecen capacidades en mejores prácticas regulatorias

ICAP Y ARESEP fortalecen capacidades en mejores prácticas regulatorias

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), realizó los días 09 y 10 de mayo del presente año, el taller denominado: “Mejores Prácticas Regulatorias en los Servicios de Agua, Electricidad, Hidrocarburos y Transporte”, en las instalaciones del hotel Barceló San José Palacio, Costa Rica. La actividad se realizó en el marco del estudio titulado: “Análisis Comparativo a Nivel Internacional de los Modelos de Regulación de Servicios Públicos”, que el ICAP ejecuta para la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

El propósito del taller fue desarrollar competencias en las prácticas regulatorias de ARESEP, como institución rectora en la materia a nivel nacional, mediante la exposición de un estudio comparativo de los modelos regulatorios de servicios públicos implementados en Colombia, Perú, Uruguay y Dinamarca. En la actividad participaron funcionarios de las intendencias de agua, energía y trasporte de la Autoridad Reguladora, en colaboración del  Centro de Desarrollo de la Regulación de ARESEP (CDR).   El Taller contó con la participación de los consultores internacionales Leandro Zipitría de Uruguay, Raúl Torres de Perú, Frede Hvelplund de Dinamarca y Javier Rozo de Colombia.

En la inauguración participaron el Consultor experto del ICAP, Leiner Vargas  y el Regulador General, Dr. Roberto Jiménez, quien manifestó “Este tipo de actividades son de gran aprendizaje para la ARESEP, a razón de que la institución pueda obtener mejores alternativas de gestión regulatoria de cara a los retos de los sectores involucrados en pleno siglo XXI”

De este modo el ICAP aporta a la generación de información técnica actualizada sobre las tendencias internacionales en materia de regulación en servicios públicos, que pueda servir como base para el diseño de políticas e instrumentos innovadores en Costa Rica y la región.

       

Comments are closed.

EN
ES EN