ICAP apoya al Consejo Agropecuario Centroamericano en concertación de agendas regionales de apoyo al sector cafetalero en la región SICA

ICAP apoya al Consejo Agropecuario Centroamericano en concertación de agendas regionales de apoyo al sector cafetalero en la región SICA

En el marco de la asistencia técnica del ICAP a la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), para el desarrollo de un mecanismo de coordinación y alineamiento entre instituciones/organismos regionales en apoyo al sector cafetalero, el ICAP y la SECAC sostuvieron sendas de reuniones en la Ciudad de Guatemala para la exploración de oportunidades para el trabajo conjunto con la Asociación Nacional del Café de Guatemala (ANACAFE) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (​Promecafé).

Durante las reuniones, se dialogó acerca de cómo el café es un sector que, si bien es vulnerable a gran cantidad de amenazas externas y padece debilidades endógenas desde hace décadas, es al mismo tiempo un sector con enorme potencial para la promoción de todos los ámbitos que son relevantes para el logro del desarrollo sostenible de nuestros países, por ejemplo: economía, medio ambiente, desarrollo humano, agricultura.

Sin embargo, como requisito para que el sector del café pueda desarrollar dicho potencial y convertirse en motor de desarrollo sostenible, se hace necesario un abordaje que lo considere no solamente agrícola, sino intersectorial y poli-temático, de ahí la necesidad de fomentar el trabajo colaborativo entre agencias de cooperación, instituciones del SICA, institutos del café, organizaciones locales, la academia, entre otros.

Por último, tanto el Sr. Evelio Alvarado, Gerente General de ANACAFE como el Sr. René León, Secretario Ejecutivo de PROMECAFE, expresaron su interés de que sus respectivos entes participen activamente en las acciones que formarán parte del mecanismo de alineamiento regional, haciendo aportes concretos para la identificación y formación de sinergias.  Esta asistencia técnica forma parte del Programa Centroamericano de gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), financiado por la Unión Europea.

Comments are closed.

EN
ES EN