ICAP promueve espacios de reflexión y análisis

ICAP promueve espacios de reflexión y análisis

San Jose Costa Rica. Con el propósito de divulgar los resultados de las tesis sobresalientes y con esto propiciar posibles soluciones a los desafíos regionales, el ICAP inició una serie de conferencias en noviembre sobre diferentes temas estratégicos denominadas “Cafés Académicos”.

El primero de los encuentros abordó el tema de las listas de espera en los sistemas de salud: una propuesta para abordar el problema en la CCSS, a cargo del expositor Dr. Stephen Guinee Mendoza, graduado de la Maestría en Gerencia de Salud, y bajo la conducción del Dr. Mauricio Vargas Fuentes, Coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social del ICAP.

Por su parte, el Dr. Guinee desarrolló su exposición basado en el modelo de atención de las Unidades de Corta Estancia Quirúrgica, específicamente en los pacientes que requieren un procedimiento quirúrgico para impactar en el manejo de las listas. El enfoque de la disertación giró en torno a la pregunta de investigación: ¿qué acciones se pueden implementar para reducir las listas de espera y aumentar la cantidad de pacientes operados en el Hospital Calderón Guardia para el primer trimestre del 2020?.

En este sentido, el Dr. Guinee ofreció una propuesta para optimizar los recursos, estandarizar los procesos, y hasta presentó un diseño de internamientos cortos aplicables a cualquier área del país.

Por su parte, el segundo café académico estuvo a cargo de Vivian González Jiménez y Max Carballo, graduados de la Maestría en Gestión de Proyectos de Desarrollo, quienes expusieron un diseño de protocolo para la estandarización de la gestión de proyectos en la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía. Los expertos, presentaron una propuesta para evaluar los procesos actuales, en la gestión de los proyectos, propusieron los principios y políticas que sirven de guía para la gestión de los proyectos, así como crearon plantillas y guías metodológicas, de acuerdo con los lineamientos de la organización orientados a la estandarización de la gestión de los proyectos, así como un plan de capacitación para el personal de la Dirección de Agua sobre conocimiento y aplicación del protocolo.

Con esta iniciativa el Instituto abre un espacio para divulgar los resultados de las tesis de honor y contribuir con posibles soluciones a partir de la investigación y reflexión.

 

Comments are closed.

EN
ES EN