Conferencia: Lo que deben conocer los periodistas sobre salud pública

Conferencia: Lo que deben conocer los periodistas sobre salud pública

En el marco de las actividades virtuales del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social del ICAP, CSSSS, con el fin de colaborar con la gestión del conocimiento en Centroamérica y el Caribe, en materia de salud pública, y a propósito de la pandemia por COVID-19, se desarrolló la conferencia: Lo que deben conocer los periodistas sobre salud pública.

Más de 50 profesionales del área de comunicación conectados desde Brasil, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Venezuela se realizó la conferencia, con el propósito de introducir al gremio al conocimiento del objeto de estudio de la salud pública.

El espacio contó la exposición del Dr. Mauricio Vargas, Doctor en Medicina y Cirugía, Máster en Administración de la Salud, Docente y Consultor en Gerencia de la Salud y Sistemas de Salud en América Latina desde diversas instituciones nacionales e internacionales. Así como, Co gestor de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud en Costa Rica, EBAIS, y del Movimiento Cooperativo en Salud en el país, al igual que de la especialidad en Administración Pública de la Salud en la región centroamericana. Actualmente coordina el Programa en Gerencia de la Salud y el CSSSS y la moderación de MSc. María José Castillo, Gerente Técnica ICAP.

En la conferencia se abordó el concepto actual de salud pública, como derecho fundamental que se debe de garantizar a todos y todas, desde una visión que le permitiera ampliar a los profesionales de comunicación en la región, mayor conocimiento en el abordaje de la salud pública en la coyuntura actual, por la pandemia del COVID-19, identificando y analizando su objeto de estudio y los grandes retos que enfrenta el mundo en general, haciendo énfasis en la región del SICA en particular.

Asimismo, Vargas abordó las interrogantes sobre los determinantes sociales ante la pandemia: ¿por qué Estados Unidos es el epicentro de la pandemia?¿por qué Italia y España han sufrido tanto con la pandemia? ¿por qué en Centroamérica, Costa Rica y Panamá tienen la prevalencia de casos más alta?, ¿por qué se enferman y mueren más los hombres? ¿por qué la edad es un factor de riesgo? Y ¿por qué la hipertensión arterial y las cardiopatías son factores de riesgo?, entre otras.

El ICAP cuenta con espacios para el asesoramiento y acompañamiento de los funcionarios públicos y privados en la región centroamericana, para la toma de decisiones y el desarrollo profesional.

Repase nuevamente la conferencia:

Comments are closed.

EN
ES EN