Open House virtual del Doctorado ICAP en Panamá

Open House virtual del Doctorado ICAP en Panamá

Con el fin de promover el Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales ICAP en Panamá, el ICAP organizó un panel con el tema: “Geoeconomía Post-COVID19: Perspectivas regionales y oportunidades para Panamá”, en coordinación con la Ciudad del Saber.

Con las palabras del Dr. Alexander López, Ramírez, Director ICAP, inició el conversatorio quien expresó que en el contexto actual: “la gestión del conocimiento, la inversión en la educación y la investigación son fundamentales para propiciar nuevas oportunidades”.

Más de 200 participantes de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá participaron del evento regional donde expusieron: el Dr. Nicholás Virzi Arroyave, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Económicos, Guatemala, el Dr. Leiner Vargas Alfaro, Investigador ICAP y el MSc. Samuel Moreno Peralta, Catedrático de la Universidad Latina de Panamá y bajo la moderación de la Licda. María José Elizondo Mora, Gestora de Proyectos ICAP.

Los expertos centroamericanos desarrollaron sus ponencias en 3 áreas, a partir, de la nueva geoeconomía mundial, los nuevos paradigmas que enfrenta la región y las oportunidades que a partir del COVID19 se abren para la República de Panamá.

El Dr. Vargas Alfaro hizo un análisis a nivel centroamericano, donde mencionó que no hay crisis comparable a la actual, pero que es hora de que la ciudadanía, los jóvenes y las autoridades sean actores del cambio, para reactivar la economía, fortalezcan la salud pública, impulsen la generación de empleos de calidad de la mano con la cuarta revolución industrial 4.0.

Seguidamente el Dr.Virzi Arrovaye, hizo una reflexión sobre los desafíos a nivel mundial y reveló importantes proyecciones sobre el futuro de la Pandemia, donde el impacto económico es protogonista, incluyó el aumento del desempleo, el incremento de la deuda pública e indicó que podrían aparecen futuras pandemias en 2021, que podrían venir a generar un nuevo orden mundial y de comercio.

Por su parte, el MSc. Moreno Peralta, ofreció una visión nacional sobre las oportunidades que la crisis puede ofrecer a Panamá, el gobierno debe pensar a futuro sobre nuevas formas para reactivar la economía, como seguir impulsando proyectos para la generación de empleo, la construcción de una red ferroviaria a nivel nacional, más inversión en educación técnica del capital humano y el fortalecimiento de alianzas con mercados importantes para la atracción de inversión extranjera directa y crear una Banca para el Desarrollo para promover el trabajo de las pymes, por mencionar algunas.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Jean Paul Vargas Céspedes, Coordinador del Doctorado ICAP, quien ofreció una reflexión sobre: La perspectiva de la innovación en las políticas públicas para un mejor entendimiento del sistema institucional, las reformas económicas y sociales e indicó: “En contextos de sistemas complejos, incertidumbres e interdependencias, se debe innovar en las formas de entender y operar en las crisis para generar las condiciones adecuadas del cambio, ello exige una lectura clara de las tendencias como también de los ciclos -y sus frecuencias- de rupturas a efectos de poder inducir ciclos de estabilidad que contribuyan alcanzar esas nuevas prometedoras, debido a la negativa política para que el Estado incentive adecuados marcos jurídicos y regulatorias, así como la inversión de recursos públicos”, concluyó.

El Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales ICAP, es un programa único en la región que ofrece herramientas para entender de una forma disruptiva las necesidades y oportunidades de los tiempos actuales. El mismo se imparte en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y a partir del 17 de julio estará disponible en Panamá; actualmente todas las clases se imparten de manera virtual. Para más información, escríbanos a: doctorado@icap.ac.cr

 

Comments are closed.

EN
ES EN