COVID-19 presenta nuevos desafíos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible   

COVID-19 presenta nuevos desafíos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible  

Con el objetivo de analizar las transformaciones globales que ha provocado la pandemia del COVID-19, el ICAP realizó el webinar: “COVID-19: Tiempos de transformación, resiliencia y adaptación de la gestión pública y privada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Aproximadamente 90 participantes de Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá y República Dominicana participaron  del seminario virtual, donde se analizó el efecto transformador del COVID-19 en las inversiones y programas nacionales, regionales e internacionales dirigidas al desarrollo de infraestructura, estructura productiva y sostenibilidad ambiental. Así como, se expusieron la responsabilidad ambiental pública y privada sobre buenas prácticas, pagos por servicios eco sistémicos e incluso compromisos ambientales de la banca multilateral, entre otros.

El webinar estuvo a cargo de los expertos PhD.Álvaro Parada, Coordinador del Programa Sectores Productivos, Competitividad y Comercio de la Escuela de Economía,UNA, el MSc. Julio Montes de Oca, Consultor, Dra. Jessica Young, Gerente País para Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – ONU DESARROLLO), Dr. José Rodrigo Rojas, Profesor y Consultor ICAP y la moderación del Dr. Ramón Rosales, Coordinador Académico del ICAP.

Para iniciar, el PhD. Parada, expuso el tema: “Ajustes macro-económicos, inversiones y agenda socio-económica sostenible” donde hizo énfasis que la que economía requiere de cambios significativos: donde repensar el consumo, la producción y la eficiencia.  “Debemos proponer enfoques alternativos, por ejemplo: la economía circular que busca apostar al enfoque de la economía y sustentabilidad, así como reorganizar los procesos de producción y consumo más sostenible y con condiciones de producción donde la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental pueda desarrollarse”, manifestó.

Por otro lado, el MSc. Montes de Oca, amplio el tópico: “COVID-19 y ODS: biodiversidad, recursos hídricos, agenda verde”, inició hablando sobre los orígenes biológicos del COVID-19, continuó haciendo un análisis integral de los ODS planteando como afecta uno al otro y las relaciones mutuas y concluyó con interrogantes sobre: ¿Queremos seguir con lo mismo de siempre  o queremos optar por una “nueva normalidad?”.

Mientras que la Dra. Young, presentó la “Acción climática, descarbonización, eficiencia energética acciones post-pandemia”, indicó que la pandemia del COVID-19 nos pone grandes desafíos para la recuperación y sobre todo nos enseña a ser resilientes: “ En una época donde se acrecientan las desigualdades, tenemos mayor presión por pensar en una recuperación rápida pero que sea más verde, más sostenible, más incluyente y más justa; pero con planteamientos como: una nueva gobernanza, uso de las nuevas tecnologías e innovación y participación ciudadana” comentó.

El evento concluyó con la ponencia del Dr. Rojas, quien desarrolló: “Resiliencia, adaptación y transformación de la agenda de sostenibilidad post-pandemia”: quien habló sobre la nueva normalidad el mundo, el nuevo paradigma de desarrollo económico, ecológico y humano, y la interacción con el ambiente y con el entorno, así como la urgencia de la resiliencia y adaptación como acciones que permitan reconectarnos con la agenda socio-económica sostenible y con proyectos sobre biodiversidad, recursos hídricos, acción climática, descarbonización y eficiencia energética.

El ICAP ofrece seminarios web regionales como una forma de reflexionar y actuar en contextos de flexibilidad y con esto, contribuir al conocimiento; el webinar completo se encuentra disposible en nuestras redes sociales.

Vea el video:

Comments are closed.

EN
ES EN