Prevenir el riesgo antes de la crisis

En presencia de 111 participantes provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana se realizó el webinar regional: Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgo en tiempos de crisis, organizado conjuntamente entre el ICAP y el Instituto de Gobierno Corporativo de Costa Rica (IGC-CR).

El seminario que tuvo como objetivo ofrecer ejemplos concretos de mejores prácticas de gestión del riesgo en momentos de crisis desde la perspectiva directiva de la organización, contó con la participación de María José Castillo, Gerente Técnica del ICAP, Damaris Ulate, Directora Ejecutiva, Julieta Castellón, Sub- directora y Erick Brenes, facilitador del curso, representantes del IGC-CR.

Brenes abordó tres grandes temas iniciando con una introducción a la gestión del riesgo desde el Gobierno Corporativo; seguidamente expusó una evaluación de variables económicas no financieras de la organización y concluyó con la continuidad del negocio.

Brenes experto en finanza y cooperación internacional habló de la importancia que tiene eL Gobierno Corporativo (normas, principios y procedimientos que regulan la esctructura y el funcionamiento de los órganos de una empresa).

En el tema específico de gestión del riesgo en Brenes comentó que: “el riesgo se gestiona en el momento que sucede la crisis, no hay una planificación y gestión como práctica y esto demuestra, un cierto grado de inmadurez, porque no se está preparando para lo que podría afectar y en algunos casos es demasiado tarde; siempre se ocupan Juntas Directivas proactivas.

“La Junta Directiva en una organización debe asegurarse de una forma proactiva de todos los riesgos asociados con su gestión, además tener en consideración, que el abordaje para una industria y otra es diferente, por sus características y condiciones y el objetivo princial es que asegure una continuidad de la empresa. En el caso de América Latina mencionó que gestionan el riesgo al tener la crisis encima y en algunos casos, puede ser demasiado tarde y esto demuestra, un grado de inmadurez en la organización”,  expresó Brenes

Así mismo, explicó que una organización la Junta Directiva para ser proactiva debe ser responsable de anticipar problemas que modifiquen condiciones, comprender consecuencias de problemas y acciones, además debe estar preparada ante los desafíos y realidades alternativas e interpretar y aprovechar las oportunidades.

Por otro lado, comentó los principales riesgos que pueden afectar a una organización desde una óptica muy general como son: los operativos, financieros, asociados a las tecnologías de la información, los reputacionales y las variables económicas no financieras;  sin embargo, se enfocó en la variables económicas no financieras de la organización y sus riesgos asociados (ejemplo: COVID-19).

Con respecto a las Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo en la gestión del riego Brenes mencionó los siguientes puntos: ajustes de la gestión directiva para responder a situaciones como la actual (por ejemplo: políticas para virtualizar la gestión y monitoreo directivo); monitorear el impacto de la crisis a nivel directivo/ejecutivo y operativo de la organización (por ejemplo: algunas empresa redujeron el personal y lograron mejores resultados y ahora valoran alquilar un espacio más pequeño); entender y monitorear como la alta gerencia está evaluando el impacto (por ejemplo, indicadores clave del desempeño (KPI) en plataformas online en tiempo real).  Si desea ampliar conocimiento y escuchar todo el webinar regional, lo invitamos a visitar nuestras redes sociales donde encontrará la grabación completa, a su disposición.

El ICAP y la IGC-CR cuentan con un convenio de cooperación mediante el cual realizan actividades con el objetivo de promover la gestión del conocimiento en materia de Gobierno Corporativo y a su vez, buscan ofrecer herramientas para el momento actual a disposición de la región.

Vea la conferencia completa:  

Comments are closed.

EN
ES EN