Reflexión necesaria en tiempos de pandemia: Sistemas de Seguridad Social

Con el nombre Foro de Protección Social 2020: “Desafíos de la Seguridad Social en Costa Rica: la sostenibilidad antes y después del COVID-19, arrancó el foro virtual que incluye conferencias y sesiones de reflexión virtuales organizado por el  Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social del ICAP.

Más de 55 participantes de Argetina, Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala y Panamá participaron en esta actividad que tiene como objetivo de identificar los desafíos y retos para la sostenibilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició el foro denominado en su primera sesión: La seguridad social en el mundo: antecedentes, marco conceptual y factores de éxito en presencia del del PhD. Alexander López Director ICAP, Dr. Mauricio Vargas, Coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social ICAP y la exposición del Dr. Rubén Torres, Rector de Ia Universidad de lSalud, Argentina Miembro fundador de la Fundación ISALUD.

Con las palabras del PhD. López inició el webinar quien mencionó que: “En el contexto actual de transición e incertidumbre debemos replantear, reformar y repensar la coyuntura para un relanzar la forma como construimos esa arquitectura asociada a los sistemas de seguridad social”, expresó.

Seguidamente, el Dr. Vargas, a partir de la interrogante: ¿repensar el modelo de seguridad social?, donde abordó temas como: la salud global, modelos de financiamiento y sistemas públicos de salud y seguridad social, capaces de generar una cobertura universal y atención que requiere la población como un derecho humano, entre otros.

Por su parte, el Dr.Torres, Ex Gerente del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria en la Organización Panamericana de la Salud (Washington DC). Ex Representante de la OPS-OMS en la República de Chile, entre muchos otros cargos, ofreció una contextualización de la seguridad social en el mundo, enfatizando la situación en América Latina con antecedentes, marco conceptual y factores de éxito y posibles espacios de mejora. Además, habló sobre el futuro del trabajo y las contribuciones al sistema, la reforma de los sistemas de salud a partir de la reducción de la acción del estado, seguros privados y la salud universal como un derecho.

“Mecanismos solidarios, independientes del ingreso y los riegos, contención de costos y mejora de eficiencia basado en alianzas regionales y compra de medicamentos genéricos, precios de referencias y participación ciudadana son necesarios y ocupan un fuerte liderazgo de las autoridades y hasta coaliciones políticas planteó”, el Dr.Torres

Si desea ampliar información sobre las próximas conferencias los invitamos a revisar nuestras redes sociales, donde encontrará la grabación completa, específicamente en nuestro Facebook y canal de YouTube.

El Foro de Protección Social 2020 es un ciclo de tres conferencias gratuitas que organiza el ICAP con expertos latinoamericanos para reflexionar y buscar posibles soluciones al tema de la protección social.

Para participar sólo debe inscribirse:

Sesión 3:  https://bit.ly/2yrmBAY

Martes 9 de junio

Garantizando una pensión digna y universal en Costa Rica

Dr. Edgar Robles, ExSuperintendente de Pensiones

Lic. Jaime Barrantes, Gerente de Pensiones de la CCSS

Dr. Walter Coto, ExPresidente de la Asamblea Legislativa

Dr. Mauricio Vargas, Coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social ICAP

¿Desea participar en las siguientes ediciones? Inscríbase en: https://bit.ly/2ZgO1nR

vea el video,

Comments are closed.

EN
ES EN