Estado y democracia en un contexto de transformación

Estado y democracia en un contexto de transformación

El ICAP y La Universidad de Extremadura (UEX), España, organizaron la conferencia internacional: Hacia una historia del futuro: ¿El Estado y la democracia? con la participación del Dr. Oscar Oszlak, Investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Argentina),  Eva María Pérez López, Doctorando y docente de la UEX (España), Dr. Alexander López Ramírez, Director del ICAP y la moderación de María José Castillo, Gerente Técnica del  ICAP (Costa Rica).

El Dr. López Ramírez, graduado de la Universidad de Oslo abrió la discusión con unas reflexiones sobre el mundo actual al que catalogó de bifurcado, preguntándose: ¿qué está cambiando en torno al Estado y la democracia?, planteó varios ejes estratégicos, dentro de los cuales destacan: La cambiante naturaleza de las amenazas, que ahora tiene un carácter global y transnacional, el hecho de vivir en una especie de feudalismo digital en donde somos dirigidos por algoritmos, las redes 5G, el internet de las cosas, las cadenas de bloques blockchain están cambiando las reglas del juego para el Estado, y finalmente sino aquel que reúna características como instituciones robustas, confianza social y liderazgo.

Sobre el tema de la democracia, el Director ICAP, reflexionó sobre el hecho de que parece que el éxito en el combate a la pandemia no está vinculado a un tipo de régimen político en especial, hizo sino aquel que reúna ciertas características como:  institucionalidad (robusta, resiliente y flexible), confianza social y capacidad de liderazgo (de quienes combaten la pandemia), por ejemplo.

Seguidamente, el Dr. Oszlak, graduado del International Tax Program, Harvard Law School, comenzó su presentación con una analogía sobre “la primera guerrra mundial de nuestra historia”, donde nuestros oponentes pueden estar ocultando “el enemigo invisible” y común, como es el COVID-19, donde la principal protección, es el confinamiento.

Sobre el tema del estado Oszlak planteó: ¿qué impacto va tener esta crisis sobre el funcionamiento del estado?, ¿qué debería cambiar para enfrentar los múltiples desafíos que sucederá cuando haya alguna forma de “normalidad”?. En este momento todos miran al estado, su capacidad, sus dirigentes y sus recursos (que han sido reducidos por el confinamiento), pero debe contar con ciertas características, como la gobernabilidad (democrática), el desarrollo (sostenible) y equidad (distribución), para salir adelante.

“Alcanzar esta nueva perspectiva requiere una visión política orientada hacia el futuro, más allá de las pasiones electorales o partidarias, es recuperar la política por esencia y naturaleza propia y no por deformación, una política empeñada en resistir a que las acciones se conviertan o se muten en simples reacciones”, sugirió Oslak

Con las palabras Pérez López, Doctorando y Docente de UEX, enfocó su exposición en tres temas claves: las principales dolencias de la democracia (alto nivel de descontento, corrupción, percepción de ineficiencia, populismo etc); ¿habrá el virus infectado la democracia? (aceleración de los problemas existentes y posibles riesgos, acelerar tendencias antidemocráticas, retrocesos en la democracia) y concluyó lanzando unas preguntas provocadoras.

 

Comments are closed.

EN
ES EN