ICAP continúa formando personal del sector salud

ICAP continúa formando personal del sector salud

17 profesionales en salud provenientes de distintas hospitales y centros de atención primaria de del país, se graduaron del Diplomado en Gerencia de la Calidad de la Atención Hospitalaria del ICAP, en el marco de las iniciativas que desarrolla el Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social del ICAP (CESSS).

El Diplomado ofrece las habilidades profesionales para mejorar la calidad de la atención hospitalaria, a partir de su adecuada evaluación, y administración de los recursos públicos, e impulsa una nueva visión de la gerencia en los servicios de salud y seguridad social.

La clausura del programa virtual contó con las palabras de bienvenida del Dr. Mauricio Vargas, Coordinador CESSS y del Programa en Gerencia de la Salud, la motivación y reflexión de María José Castillo, Gerente Técnica del ICAP y la presentación de títulos por parte de Jacqueline Quesada, Asistente de la Coordinación Académica.

La señora Castillo, Gerente Técnica del ICAP, manifiestó en sus palabras las felicitaciones en nombre del Dr. Alexander López, Director ICAP, y la institución en general: “queremos extenderles nuestra más sinceras felicitaciones por este nuevo logro profesional y sobre todo por el trabajo que están desarrollando en esta coyuntura particular. En este contexto, ¿cuáles son las lecciones aprendidas? Ningún sistema de salud en el mundo estaba totalmente preparado para afrontar el desafío que ha significado esta pandemia, por lo que necesitamos fortalecerlos con financiamiento, capacitación, medicamentos y equipamiento. Agradecerles a ustedes por continuar adquiriendo habilidades para mejorar la gestión hospitalaria y sus competencias para la toma de decisión y liderazgo”, expresó.

Consecutivamente, el Dr. Vargas hizo un balance de la pandemia desde distintos ángulos, donde destacó:  “Es un tema un asunto de salud global que comprende que existen determinantes de la salud que tienen un origen que trasciende las fronteras nacionales y que por lo tanto condiciona, una acción global concertada, facilitada por las instancias de integración existentes en el mundo y con el ejercicio de fuertes liderazgos”, declaró referiéndose que se trata de un asunto de determinación social de la salud , con una multiplicidad de factores de tipo ambiental, económico y político, entre otros.

Los nuevos graduados ICAP tuvieron la oportunidad de ofrecer sus testimonios y experiencias con respecto al programa, donde hablaron de los aprendizajes, los retos del programa en un momento tan complejo para los sistemas de salud y seguridad social y para el mundo.

Para la Dra. Ileana González,  quien coordina la atención del cáncer  del Hospital San Juan de Dios, agradeció la guía y el aprendizaje que le brindaron los profesores, destacando el valor de presentar un proyecto para la mejora institucional y sobre todo destacó que el diplomado, fue un espacio para adquirir habilidades, pero también construir redes de contacto, especialmente de la zona sur, que le ayudarán en la red oncológica nacional

Dr. Vargas concluyó la clausura del Diplomando motivando a los profesionales en salud en que en este momento particular, lo más importante es tener la disposición de adaptarse a las nuevas circunstancias en esta realidad retadora del COVID-19.

Si tiene interés en este programa la segunda generación del Diplomado iniciará el 18 de julio y puede escribirnos al correo jquesada@icap.ac.cr, con la señora Jaqueline Quesada

 

 

 

 

Comments are closed.

EN
ES EN