Conversatorios ICAP: “Estamos ante el punto más alto de la pandemia, debemos hacer un esfuerzo colectivo y demostrar nuestro capital humano”. Respondió el Dr. Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la CCSS.

El ICAP en el marco de las actividades que desarrolla el Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social (CSSSS) lanzó un programa de entrevistas mensuales sobre salud y seguridad social con tomadores de decisión, para la generación de conocimiento y reflexión de alto nivel, los primeros martes de cada mes, a las 5:00 p.m.

Para iniciar con el ciclo de entrevistas se contó con la presencia del Dr. Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quien habló durante más de una hora sobre: Lecciones aprendidas del abordaje de la pandemia por covid 19 en Costa Rica.

Con las palabras introductorias de Alexander López, Ph.D, Director del ICAP, quien abrió el tema haciendo una reflexión en el marco de la política pública costarricense y la atención de pandemia.

“La pandemia nos ha venido ha enseñar dentro de los muchos aprendizajes que vivimos en un mundo altamente interdependiente y global.  Uno de los desafíos para América Latina en seguridad social, es el tema de la equidad, la pandemia nos recuerda que cualquier persona puede llegar a contagiarse, pero los impactos de la pandemia sí discriminan”, expuso López.

El Director ICAP destacó el carácter holístico de la seguridad social dentro de los sistemas de salud, que depende de una serie de externalidades positivas y negativas, por ejemplo: la discusión entre salud y economía, que aveces se quiere yuxtaponer, no necesariamente, es así, pero, hay una serie de implicaciones interesantes que hacen el ejercicio más complejo.

Y concluyó sus palabras con la necesidad de vincular ciencia con política pública, indicando que:  “los estados que mejor han logrado sobrellevar la pandemia, no se deben a un regimen político, sino a una serie de características dentro de las cuales está la posibilidad de vincular ciencia y política pública”.

Seguidamente, el Dr. Mauricio Vargas, Coordinar del CCSSS, la Maestría y el Diplomado en Gerencia de Salud del ICAP presentó una serie de preguntas iniciando con el funcionamiento del la CCSS, su organización y financiamiento para conocimiento y contextualización, de los más de 191 participantes provenientes de distintas partes del mundo, por mencionar, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y  Panamá. En otros temas, planteó preguntas relacionadas con las medidas de confinamiento como una medida para bajar el contagio, y el balance con la apertura económica y sus consecuencias, entre otros.

Para el Dr. Macaya, la pandemia ha sido un proceso de aprendizaje diario, sobre la crisis, la economía y la estrategia que se  está implementando en Costa Rica, ante una emergencia tan retadora y larga.

“La estructura de la CCSS ha sido fundamental dentro de este proceso, estamos próximos a cumplir 80 años y somos una institución, que tiene 29 hospitales, 106 áreas de salud (grandes clínicas) y los Ebais (equipos de atención primaria distribuidas en todo el país, hay más o 1057) cada comunidad tienen un ebais, que son el primer punto de entrada en el sistema de salud; la clave es que operamos en una red de atención donde los pacientes van siendo referidos”, explicó el Dr. Macaya.

Con respecto al tema del confinamiento, el Dr. Macaya respondió que la sociedad puede ser parte de la solución o del problema.

“La comunicación ha sido esencial desde el inicio resaltando que estamos ante una emergencia de larga duración, contamos con toda la infraestructura y un mecanimo de declaratoria de emergencia nacional que habilita un fondo de emergencias; antes de esto la emergencia más larga había sido la huelga de 2018, que duró un mes y previo eran emergencias de pocos días. Por las características propias de la emergencia y la duración, se  requiere de la cooperación de la población”, explicó el Presidente Ejecutivo de la CCSS, quien también reconoció que existe un nivel de cansancio en la sociedad por retomar sus vidas normales, pero estamos ante el punto más alto de la pandemia, por lo que se debe hacer un esfuerzo colectivo, un esfuerzo nacional y con esto, demostrar nuestro capital humano.

Los invitamos a escuchar los aprendizajes y retos del Dr. Macaya por nuestras redes sociales donde encontrará que se viven en el marco de esta emergencia global.

Aprovechamos para invitarlos al siguiente espacio de conversatorios con el tema: Hacia una política regional para el abordaje de la pandemia por COVID-19 en la región del SICA, donde participará el Dr. Alejandro Solís, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Centroamérica, a efectuarse el martes 4 de agosto 2020, 5:00 p.m. puede suscribirse a través de nuestro sitio web: icap.ac.cr

Comments are closed.

EN
ES EN