Segundo día del I ENCUENTRO VIRTUAL LATINOAMERICANO:  “Reactivación de la MIPYME en el contexto del COVID-19”

Segundo día del I ENCUENTRO VIRTUAL LATINOAMERICANO: “Reactivación de la MIPYME en el contexto del COVID-19”

El segundo día del I Encuentro virtual Latinoamericano “Reactivación de la MIPYME en el contexto del COVID-19, organizado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento, CELIEM, el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, y El Colegio de la Frontera Norte, A.C, dio inicio con las palabras de Bertha Mora J. Directora de Investigación y Análisis, CELIEM.

Posteriormente se realizó la apertura del panel III: De la informalidad a la formalidad ¿un paso obligado? Y los retos de la formalización de las empresas, moderado por Ignacio Méndez Fernández Exviceministro MiPyme de la República Dominicana, con la participación de los expositores Gerson Martínez, Especialista en Políticas Económicas e Instituciones del Mercado Laboral de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para América Central, Haití, Panamá, República Dominicana, México y Cuba y Melvin Bermúdez Elizondo, Consultor Experto en PYMES.

En este espacio se reflexionó sobre el  contexto actual en los mercados de bienes y servicios y como la caída de la demanda ha generado un retroceso a la informalidad de las actividades empresariales en América Latina, así como distintas propuestas para incorporar a las nanoempresas y microempresas en los procesos de formalización de manera gradual, trabajando en proteger los empleos y empresas formales para que no pasen a la informalidad, planteando estrategias de contención, protección y promoción.

Acto seguido se llevó a cabo el panel IV: Las oportunidades de las compras públicas para las MiPymes en el contexto del COVID-19, con la moderación de Leonardo Salas Quirós, representante del ICAP, y la participación de los panelistas, Elard Ortega, de la Contraloría General de la Republica de Costa Rica, Jaime Pintos Santiago, Profesor Universitario y Abogado experto en Compras Públicas y Humberto Miranda Rivas, Coordinador de Posgrados del ICAP. Los expositores resaltaron la necesidad de compras públicas estratégicas y la importancia de la colaboración de las alianzas público-privadas, acompañadas de una buena gobernanza y gestión pública que capacite en la contratación administrativa, para generar normativas específicas que permitan incluir a las MiPymes en estos mercados.

En el panel V titulado Cadenas de valor y MiPymes, ¿qué nuevos desafíos deben atenderse en el escenario COVID-19?, moderado por Araceli Almaraz, Investigadora, Departamento de Estudios Sociales, A.C., y que contó con la participación de Leda Peralta, Oficial Asociada de Asuntos Económicos de la Unidad de Comercio e Industria, CEPAL y Nahuel Oddone, Jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales del Instituto Social del Mercado Común del Sur, MERCOSUR,  se reflexionó sobre las cadenas de valor en el sector agroalimentario y en el turismo y se enfatizó en la relación con el sector agroalimentario como un camino a una economía global más regionalizada, mencionando que para América Latina es un gran reto, y que se deben considerar los procesos de integración regional en tres ejes claves:  Consolidación de las cadenas de valor, facilitación del comercio, ejecución de inversiones en infraestructura y logística y facilitación del comercio para las MiPymes.

También se resaltó la importancia de agregar valor al sector turístico mediante la participación ciudadana para generar espacios de dialogo e integrar la digitalización en los procesos, resaltando que la brecha digital excluye la producción del sector turismo y la necesidad de mermar la misma, para que exista una reinvención de la industria turística.

Les invitamos a visualizar el I Encuentro virtual Latinoamericano “Reactivación de la MIPYME en el contexto del COVID-19” con la presentación del panel VI: Sector Exportador, turismo y cadenas globales: El reto de la integración. Panel VII: Economía Creativa, Cultural; Empresas culturales y COVID-19. Panel VIII: Conclusiones del congreso. Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Informes: celiem@giccr.org

Video Día 2

 

Comments are closed.

EN
ES EN