Tercer conversatorio sobre salud y seguridad social: “La deuda en la atención de los problemas de salud prevalentes provocada por la atención de la pandemia: ¿un asunto de gestión o resultado no controlable?”

Tercer conversatorio sobre salud y seguridad social: “La deuda en la atención de los problemas de salud prevalentes provocada por la atención de la pandemia: ¿un asunto de gestión o resultado no controlable?”

El ICAP en la búsqueda oportuna de abrir canales de análisis y reflexión, realizó el conversatorio: “La deuda en la atención de los problemas de salud prevalentes provocada por la atención de la pandemia: ¿un asunto de gestión o resultado no controlable?”.

Conducido por el Dr. Mauricio Vargas, Coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social y del Programa en Gerencia de la Salud del ICAP, contó con la participación de:

  • La Dra. María del Rocío Sáenz, Exministra de Salud de Costa Rica y Expresidenta Ejecutiva CCSS, docente de la Escuela Salud Pública UCR.
  • Rubén Torres, Rector Universidad Isalud de Argentina y Exgerente del Área de Sistemas de Salud basados en APS de la OPS/OMS
  • Alejandro Solís Martínez, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Centroamérica

En esta ocasión el Dr. Vargas abrió el conversatorio con una reflexión sobre la pandemia por COVID-19, y como esta se extendió por el mundo rápidamente, provocando una alta mortalidad, un número amplio de casos y de la cual América Latina no estuvo exenta, con la diferencia de que en la región debido a su desigualdad se presenta un escenario distinto al de los países Europeos, causando efectos colaterales más severos a la economía, afectando no solo a las empresas sino a los trabajadores informales que han visto aumentar sus niveles de pobreza y el nivel de desempleo, así como daños en la salud mental de la población.

La Dra. Sáenz, durante sus intervenciones, señaló qué en la desigualdad de América Latina y los sistemas de salud fragmentados, con una economía limitada, se han visto afectados por la pandemia de muchas formas, esto ha generado una apertura de las brechas sociales. Además, ratificó la importancia de la continuidad en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles ya que no basta con solo hacer entrega de los medicamentos, se debe dar seguimiento para que las personas vayan a sus tratamientos como quimioterapias. Por otro lado, la Dra. Sáenz emitió su criterio sobre las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos de la región y enfatizó en la necesidad de que estas se adaptan de acuerdo con las realidades de las naciones.

El Dr. Torres, abordó el tema, de las consecuencias de la pandemia como lo son las disrupciones de las vacunaciones, la desatención de menores de edad, la posibilidad de muertes por VIH, malaria, y otros males de salud. Además, enfatizó en la importancia de la salud mental y como esta podría verse afectada en relación con la crisis.

El Dr. Solís, planteo que el modelo desigual e injusto de la economía es la que ha permitido que la pandemia haga estragos no solo en la industria y la fuerza laboral sino en la Salud mental. Por otro lado, resaltó la importancia que tiene el que los sistemas de salud sean capaces de atender un problema de salud pública sin descuidar las demás problemáticas de las naciones ya que estas no han sido superadas y además destacó la urgencia de las reestructuraciones que tienen que darse dentro de estos sistemas resaltando que estos deben ser profundos, debido que en la actualidad se mantiene una gran deuda con los usuarios de los servicios.

El conversatorio dio espacio a la reflexión en torno a temas relacionados con la inequidad social presente en la región latinoamericana, a nivel no solo económico sino de acceso a servicios de salud. En la urgencia de una restructuración en las medidas para afrontar la crisis sanitaria y más puntualmente en la necesidad de cambiar profundamente los modelos de salud existentes. Finalmente se enfatizó sobre la necesidad de que los países desde sus sistemas de salud, retomen las atenciones dejadas de ofrecer por la priorización de la atención de la pandemia, considerándose que con esto se ha violentado el derecho a la salud de gran cantidad de personas.

Los invitamos a reflexionar y analizar las distintas posiciones de los expositores en la cápsula informativa disponible en el siguiente enlace: https://icap.ac.cr/centro-de-informacion-covid-19-en-centroamerica/

Comments are closed.

EN
ES EN