ICAP, CSUCA y CEPREDENAC, clausuran el taller sobre: gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

ICAP, CSUCA y CEPREDENAC, clausuran el taller sobre: gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

IEI Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, en colaboración con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, CEPREDENAC, y  con el Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, finalizaron de manera exitosa el Taller regional de capacitación sobre: Gestión de Proyectos en el contexto de la planificación operativa en la implementación de subproyectos sobre gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

Durante el acto de clausura de este taller, se contó con las palabras de apertura de María José Castillo, Gerente Técnica del ICAP, quien dio guía al proceso, seguidamente el Director del ICAP Alexander López Ramírez, se dirigió a los asistentes agradeciendo la confianza depositada por ambas instituciones en el ICAP, y señaló que desde su creación hace más de 66 años el Instituto tiene como norte colaborar con la gestión del conocimiento de la región centroamericana, y en un contexto como el actual es más relevante ya que el conocimiento es la principal herramienta para la gestión a nivel público, privado y ciudadano.  Además, mencionó que el ICAP a lo largo del tiempo ha creado una amplia experiencia en el área de la gerencia y evaluación de proyectos y en el tema de la gestión de riesgos y vulnerabilidad ante el cambio climático.

“Mucho de la infraestructura productiva y nuestra capacidad de inserción inteligente, en el escenario internacional, a través de todo el sistema productivo, pasa por tener una Centroamérica más resiliente”, señaló el señor Alexander López, Director del ICAP.

Seguidamente, el profesor y facilitador del taller, Carlos Burgos, se dirigió a los presentes y señaló que el proceso de aprendizaje fue basado en una metodología de aprender haciendo, y desde los objetivos planteados, este taller cumplió con todo lo esperado y aunque este finaliza oficialmente, el ICAP continuará dando acompañamiento y asesoría a los proyectos para que estos sean culminados de la mejor forma.

Posterior, a las palabras de apertura los participantes del taller expusieron las principales prioridades de los subproyectos, así como los retos más importantes identificados por los estudiantes para el próximo 2021.

Asimismo, la sesión tuvo la participación de Susy Girón, Coordinadora de educación, formación desarrollo, CEPREDENAC, y la Licda. Mónica Mejía, especialista en GIRD de CSUCA.

La actividad concluyó con la intervención del Dr. Carlos Alvarado, Secretario General de CSUCA,  donde además de agradecer al ICAP y demás instituciones participantes para que el taller fuera ejecutado con éxito, reflexionó sobre los retos y desafíos que se enfrentan en el mundo contemporáneo, cuyas dimensiones suelen ser inéditas, y como estas deben ser superadas de forma eficaz y responsable, de ahí la importancia de la gestión del conocimiento y  de la educación para romper con la desigualdad a través de la creación de sistemas educativos de calidad,  inclusivos y resilientes.

Con la conclusión de este taller el ICAP responde a su compromiso con la gestión del conocimiento de las instituciones de la región centroamericana en la formación de servidores públicos en materia de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

 

 

 

Comments are closed.

EN
ES EN