Conversatorio sobre salud, ICAP: lecciones aprendidas de la atención de la pandemia en Costa Rica desde la perspectiva de la gestión del riesgo y seguridad social

Conversatorio sobre salud, ICAP: lecciones aprendidas de la atención de la pandemia en Costa Rica desde la perspectiva de la gestión del riesgo y seguridad social

10 de marzo 2021. En el marco de las actividades organizadas por el Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social, CESS del Instituto Centroamericano de Administración Púbica (ICAP), el cual pretende facilitar la articulación de diversas instituciones y actores que están interesados y pueden contribuir en la acción nacional y la investigación e incidencia en la salud pública en la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se realizó el conversatorio titulado: “Lecciones aprendidas de la atención de la pandemia en Costa Rica desde la perspectiva de la gestión del riesgo”, el cual pertenece al ciclo de conversatorios que desarrolla desde hace un año el Instituto.

En este sentido, los señores MSc. Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ing. Rodolfo Romero, representante de la Universidad de Costa Rica (UCR) en CONARE- consultor ICAP, con la conducción del Dr. Mauricio Vargas Fuentes, coordinador CESS y del Programa en Gerencia de la Salud del ICAP, generaron una discusión sobre las lecciones aprendidas en el país, respecto al abordaje  de la pandemia, no solo para valorarlo desde la perspectiva  del ámbito nacional, sino también desde el aporte en el desarrollo del conocimiento que beneficie a otros países de la región, y en esta oportunidad profundizaron en la gestión del riesgo.

Lecciones aprendidas de la atención de la pandemia en Costa Rica desde la perspectiva de la gestión del riesgo y la seguridad social

El Dr. Vargas inició la sesión dando la bienvenida a los expositores y audiencia conectada en las plataformas ZOOM y Facebook Live, además reflexionó sobre el camino recorrido desde la llegada del virus del COVID-19 a Costa Rica y cómo este ha marcado un momento importante para el país, ya que actualmente se conoce mucho más sobre el virus. El Dr. Vargas abrió la discusión preguntando inicialmente a los expositores sobre ¿cuáles son las lecciones aprendidas? y en caso de que se dieran situaciones similares, ¿cómo se debería de actuar sobre la base de la experiencia dada por el COVID-19, en torno a la gestión del riesgo?

“Parte de las lecciones aprendidas se relacionan con el manejo de la atención eficiente, el trabajo ha sido solidario para tratar de llegar y responder a las necesidades de las personas”, expresó el señor Solís, asimismo, resaltó el esfuerzo de la articulación interinstitucional que se ha dado para enfrentar la pandemia de una forma que fuese la menos perjudicial para los diferentes sectores.

Por su parte, el Ing. Romero,  comentó que la pandemia visibilizó la capacidad técnica y científica que tiene el país para manejar correctamente los datos “Tenemos grandes accesos a nivel local y regional, hemos realizado un esfuerzo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, CNE, 911, que ha puesto una serie de datos información, gráficos, entre otros, para complementar y atender mejor las decisiones para obtener información relevante y orientar al país”.

La sesión abordó:

En la discusión se abordó una percepción balanceada del riesgo, se está transitando por un camino bastante complejo, ya que precisamente en este momento se puede tener una percepción inadecuada del riesgo, ya que justamente se avanza en el proceso de vacunación, hay una gradual apertura en el país y una disminución de los casos, estos tres elementos pueden generar una sensación de confort, y en consecuencia un relajamiento de las medidas individuales de protección.

Se profundizó en temas como el marco conceptual en materia de gestión del riesgo, análisis de vulnerabilidad, gestión desde lo local y lo central, la pertinencia del plan nacional de gestión del riesgo vigente, la coordinación interinstitucional y el análisis de los escenarios futuros post pandemia y la seguridad social en Costa Rica.

Si desea revisar el conversatorio le invitamos a verlo a través de nuestra página de Facebook en el siguiente enlace:

Video en Facebook del conversatorio

 

 

 

Comments are closed.

EN
ES EN