ICAP estrecha alianzas institucionales para la articulación de la planificación en Centroamérica y el Caribe

ICAP estrecha alianzas institucionales para la articulación de la planificación en Centroamérica y el Caribe

Con el fin de fortalecer las competencias del recurso humano, la reforma y modernización de las entidades públicas y el apoyo para la integración centroamericana, el ICAP firmó un convenio marco institucional con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) para la formación académica, actualización profesional, asistencia técnica, investigación aplicada y fortalecimiento institucional de los funcionarios regionales en temas de planificación. 

Este convenio permitirá a ambas instituciones un intercambio bilateral respondiendo a las necesidades de profesionalización de los cuerpos técnicos, el cual podrá materializarse mediante proyectos de investigación; programas académicos, técnicos y de actualización; intercambio de buenas prácticas; celebración de conferencias, seminarios o simposios y difusión de publicaciones, entre otros.

La ministra del MIDEPLAN, Sra. María del Pilar Garrido Gonzalo, manifestó que: “La importancia de este convenio puede entenderse en cuatro dimensiones: robustece la formación de las personas funcionarias públicas; mejora el rol rector que tiene el Ministerio; fortalece las acciones de asesoría y acompañamiento a las instituciones, en los procesos de planificación, gestión, evaluación e inversión pública y nos permite compartir las mejores prácticas con otras instituciones, con el propósito que las política pública sea cada vez más eficaz y pueda ejercer ese rol de mejorar la calidad de vida de las personas, que todos los ministerios de planificación buscamos”.

Por su parte, el director del ICAP, Osvaldo De La Guardia Boyd, reconoció la importancia de este convenio para los países de la región: “Con esta alianza se fortalecen las competencias, habilidades y conocimientos de todo el personal técnico en Centroamérica y el Caribe en un tema fundamental para la recuperación económica, como es la planificación. En el ICAP, queremos ser un puente de intercambio de conocimiento y experiencias”.

El convenio firmado tiene una vigencia de cinco años y podrá ser prorrogado por acuerdo entre ambas partes. Para el cumplimiento de los objetivos de este convenio, podrán definirse convenios específicos que permitan ejecutar las iniciativas, proyectos y programas que ambas instituciones convengan.

Comments are closed.

EN
ES EN