ICAP expuso sobre reformas y tendencias en la administración pública

ICAP expuso sobre reformas y tendencias en la administración pública

En el marco del convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) México, el ICAP, organismo internacional regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) participó en el webinar: “Reformas y tendencias de la profesionalización en América Latina”.

El espacio de reflexión y análisis fue coordinado por el Mtro. Iván Lazcano Gutiérrez, Subdirector de Desarrollo y Difusión de la Cultura Administrativa del INAP y contó con las exposiciones del Dr. Rafael Martínez Puón, Director de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del INAP; el Prof. Humberto Miranda Ribas, de la Unidad de Gestión Pública y Gobiernos Locales del ICAP; y la Sra. MSc. Pilar Garrido Gonzalo, Ex Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN).

Durante la conferencia los expositores mencionaron las reformas y tendencias más importantes que se han desarrollado a nivel latinoamericano en cuanto a la profesionalización del servicio público como es la reforma del mérito vs flexibilidad; la incorporación de la gestión del conocimiento en las instituciones de servicio público y la aplicación de sistemas de compensación salarial, por mencionar algunos.

Por su parte, el Dr. Martínez Puón indicó que el escenario situacional de Latinoamérica no es muy halagador ya que hay poca planificación efectiva de la fuerza laboral, puestos obsoletos y desactualizados y poco volumen presupuestario para la capacitación del personal. Además, recalcó que hay una deficiencia importante en temas de análisis de datos, gestión de proyectos, gestión del cambio y experiencia de usuario, por lo que considera esencial la profesionalización del servicio público.

A partir de lo anterior, el Prof. Miranda Ribas hizo énfasis en que para lograr lo mencionado por el Dr. Martínez el empleado público debe orientarse al tema del valor público, el cual hace referencia al valor que la ciudadanía le da los servicios recibidos por parte del estado. Además, mencionó que la administración pública de ser responsiva, atenta a las demandas sociales y a los requerimientos de la sociedad.

Finalmente, la MSc. Garrido, indicó que el empleo público es la verdadera reforma del Estado, bajo el entendido que las instituciones son las personas que trabajan en ellas. A partir de lo dicho la exministra mencionó que se empezó promover la planificación del empleo público como una prioridad institucional, por lo que se recomendó un reclutamiento diferenciado por especialidades del puesto, para de esta manera garantizar el mérito de las personas que sirven para el Estado. Esto con miras a una mayor transparencia y sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

Si desea recapitular la conferencia: “Reformas y tendencias de la profesionalización en América Latina”, puede hacerlo en: https://fb.watch/cYUT3jPuf7/

Comments are closed.

EN
ES EN