ICAP ofrece charla sobre “Desafíos de la Gestión Pública post-pandemia”

ICAP ofrece charla sobre “Desafíos de la Gestión Pública post-pandemia”

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) organismo internacional regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ofreció la charla “Desafíos de la Gestión Pública post-pandemia” a la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, a cargo del Dr. Jean Paul Vargas, Coordinador del Laboratorio de Innovación para el Desarrollo Sostenible (LIDS).

Durante la charla se expuso que el crimen y la violencia dominan el debate público en América Latina, volviéndose uno de los principales problemas a resolver, por lo que la seguridad pública es una condición fundamental para el desarrollo de la sociedad. Con base en lo mencionado, la seguridad pública y la inseguridad ciudadana se asocian con el aumento de la criminalidad y con el sentimiento de vulnerabilidad ante la misma; así como con el acceso a la justicia y la ineficacia del sistema de administración de justicia penal. A partir de lo anterior, el Dr. Vargas indicó que la seguridad pública es una construcción social y cultural que depende tanto de la política criminal como de las distintas instituciones responsables del control del crimen.

Por otra parte, el Dr. Vargas mencionó algunas de las deficiencias más comunes en América Latina, que dificultan el desempeño de las instituciones responsables de las políticas de seguridad pública, las cuales son: importantes límites sectoriales que mantiene la acción pública que impiden un abordaje integral de los problemas; la planificación de los organismos públicos es de corto plazo, debido al marco legal y presupuestario; las evaluaciones de procesos, resultados, impacto, calidad del servicio y satisfacción del usuario son poco frecuentes, especialmente, en el ámbito de la policía y administración de justicia, y finalmente, el escaso desarrollo de un enfoque de coproducción derivada de limitaciones institucionales, presupuestarias y subjetivas.

La modernización de la gestión de la seguridad pública implica un cambio en las relaciones del Estado con el ciudadano y apunta al fortalecimiento y perfeccionamiento de su capacidad gestora, reguladora y productora de servicios. Es necesario sumar a los gobiernos locales, la acción de la comunidad organizada y definir políticas públicas de largo alcance.

El ICAP en su visión de ser la institución SICA especializada en la gestión pública que genera conocimiento para las organizaciones y fortalece la gerencia de las políticas públicas a nivel, local, nacional y regional para avanzar hacia el desarrollo sostenible, brinda charlas especializadas para fortalecer las capacidades, promover el intercambio y las buenas prácticas.

Comments are closed.

EN
ES EN