ICAP, MEIC y SBD inician acciones para el fortalecimiento del Programa Nacional de Clústeres

ICAP, MEIC y SBD inician acciones para el fortalecimiento del Programa Nacional de Clústeres

Representantes del Central American Institute of Public Administration (ICAP), el Ministerio de Economía Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) se reunieron para conocer la propuesta técnica diseñada por el ICAP y el MEIC, que busca impulsar el Programa Nacional de Clústeres productivos (PNC) en Costa Rica.

Con esta propuesta se busca impulsar las MIPYMES y sus cadenas de valor en el marco de los clústeres, a partir de una ruta técnica al Programa Nacional de Clústers (PNC) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que permita impulsar la consecución de los objetivos del Programa, a través del impulso a MIPYMES encadenadas a las Iniciativas Clúster (IC) en los territorios de Costa Rica donde se localizan.

La propuesta busca consolidar la integración de cinco clústeres productivos del país y de las MIPYMES que los componen, mediante el acompañamiento para su maduración y el desarrollo de los encadenamientos entre sí y con el resto del ecosistema productivo. Además, las partes reconocieron la necesidad de proporcionar profesionales especializados en la materia, de forma que puedan desarrollar capacitaciones continuas para agentes y MIPYMES en los territorios, establecer alianzas y acompañar su crecimiento.

En el encuentro participaron el Sr. Miguel Aguiar Bermúdez, Director Ejecutivo del SBD; el Sr. Luis Ramírez Vega, Asistente de Dirección Ejecutiva; el Sr. Óscar Quesada Mora, Economista del MEIC; el Sr. Vinicio Sandí Meza, Director de la Unidad Especializada en Gestión de Proyectos (UEP) del ICAP; el Sr. Israel Rojas Dámito, Gestor de Proyectos; y el Sr. Luis Diego Aguilar Monge, Consultor de Proyectos.

Por su parte, el ICAP ratificó a las otras partes su compromiso en desplegar todos los esfuerzos pertinentes para el apoyo al PNC y triangular con el MEIC y el propio SBD; por lo que el Sr. Director de la UEP del ICAP,  indicó que “la reunión del día de hoy es una avance en el estrechamiento de las relaciones del SBD, MEIC e ICAP en entorno a plantear una ruta de trabajo en conjunto para el fortalecimiento de las mipymes en encadenamientos productivos y  cadenas de valor en el marco del programa nacional de Clústeres”

El ICAP en su misión de fortalecer las competencias de los Estados y las capacidades institucionales por medio de su recurso humano, la modernización de las entidades públicas y el apoyo a la integración centroamericana fomenta este tipo de proyectos que contribuyen a la reactivación económica y a una mejor distribución de la riqueza en las comunidades.

Comments are closed.

EN
ES EN