ICAP fortalece conocimiento en innovación en la administración pública en la República de Guatemala.

ICAP fortalece conocimiento en innovación en la administración pública en la República de Guatemala.

Con el objetivo de proponer una agenda programática orientada al fortalecimiento y transformación de la gestión de los recursos humanos con visión de desarrollo sostenible y orientación hacia las personas, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSEC) con el apoyo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) organizaron el primer congreso: La innovación en el servicio civil en Guatemala para el desarrollo sostenible.

Dentro de los temas principales desarrollados en el segundo día, estuvo: El valor del Servidor Público para el Desarrollo Sostenible; y la Transformación digital en la gestión del Servicio Civil, en donde se presentó información sobre las buenas prácticas de la ética en las instituciones, se mencionaron ejemplos del servicio civil enfocado en competencia, aprendizaje continuo, eficiencia y, además, la importación del incentivo al servidor público que genera expectativas y compromiso.

Como resultados de las mesas de trabajo conformadas en el marco del congreso, se propusieron herramientas para la implementación de: expedientes digitales, análisis para la actualización de la escala salarial, institucionalización de la evaluación del desempeño, consolidación de la carrera administrativa, relacionado con la transformación digital, interconexiones interoperables, sistema de seguimiento de expedientes y gestiones, estudio de uso y manejo de tecnología y programa de intervención.

Como expositores, participaron la Sra. Laura del Carmen Hurtado, Miembro del Pleno del Tribunal de Ética Gubernamental de la República de El Salvador; el Sr. Alvaro Díaz, Gerente del INAP y Presidente de la Junta General del ICAP y el Sr. Nery Díaz, Subgerente del INAP Guatemala; la Sra. Nancye Brown, de ONSEC; el Sr. Marco Batan de la Superintendencia de Telecomunicaciones en Guatemala y las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Sra. Directora de la ONSEC, Licda. Karla Alvarado, quien agradeció el apoyo del ICAP y el acompañamiento otorgado para el desarrollo del evento.

En el ICAP estamos comprometidos en fortalecer las competencias del recurso humano, la reforma y modernización de las entidades públicas y el apoyo para la integración centroamericana.

Comments are closed.

EN
ES EN