Escenarios en un mundo transformado: cinco tesis sobre el futuro del sistema internacional
Cinco tesis sobre el futuro del sistema internacional | ICAP 101 Se reducen algunos de los aranceles estadounidenses impuestos durante los dos últimos años a las mercancías chinas e impide que haya otros más. Compromete a China a comprar, durante dos años, 200.000 millones de dólares más en grano, cerdo, aviones, equipo industrial y otros productos. Exige que China abra más sus mercados financieros, proteja la tecnología y las marcas estadounidenses y, a la vez, cree un foro para que ambas partes puedan limar asperezas. (Bradsher, 2020) Esta tregua, al menos normaliza las relaciones comerciales en medio de la pandemia, pero no implica la elimina- ción del conflicto, especialmente, debido a la dependencia estadounidense de material hospitalario 7 que lo deja en cierta desventaja, ante el manejo de la crisis. Esas tensiones continuas, acen- tuadas por el contexto actual tenderán a debilitar a ambas partes, en el caso de China, esta es una situación sin prece- dentes, ya que la disminución de compra de los Estados Unidos obliga a identifi- car nuevos mercados y compradores, a la vez, la desaceleración económica post pandemia, pone en riesgo las pro- yecciones económicas de crecimiento. Para los estadounidenses, el contexto 7 Parte de este equipo hospitalario corresponde al material quirúrgico, los equipos de protección indivi- dual, tales como ventiladores, mascarillas, etc. actual supone un quiebre económico, en medio de dos años bastante productivos y estables, donde además las demandas sociales han resurgido al identificarse ámbitos, en los que se pueden generar una crisis política interna. 2.2. Competencia militar e influencia en la región Indo-Pacífica Otro de los espacios de competencia mundial, entre las potencias, es el ámbito militar, que es un elemento básico para el entendimiento global de la influen- cia y el poder. Históricamente, Estados Unidos es el país del mundo que invierte un mayor porcentaje de su PIB en espa- cios militares, de ahí que, en el 2020 la inversión americana se acerca al 6%, lo que se traduce en una cifra de casi 700 mil millones de dólares, y, el segundo país del mundo que más invierte en gastos militares, es China, con 181 mil millones de dólares un 6,6% de su PIB (ABC, 2020) nótese que, en términos porcentuales las cifras son similares. Ahora, estos números son parte de una tendencia global, pues el gasto militar se ha aumentado en cerca del 4% en todo el mundo; esto indica, por un lado, la necesidad que han identificado algunos países por invertir en este tipo de herra- mientas y, por otro, la incapacidad de las instituciones internacionales para abor- dar y solucionar de manera segura los conflictos, fomentando la incertidumbre
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