Escenarios en un mundo transformado: cinco tesis sobre el futuro del sistema internacional

Cinco tesis sobre el futuro del sistema internacional | ICAP 109 EPÍLOGO Conviene exponer a modo de conclusión algunas líneas en el marco de la generación de conocimiento en el marco de un periodo de alta transformación, de incertidumbre y complejidad como el actual La primera línea de estudio hace referencia a la epistemología espe- cífica del conocimiento para tiempos transitivos como los actuales, ya que, no es lo mismo generar y gestionar informaciones y conoci- mientos en períodos históricos de dinámica estable, que, en el tiempo presente; es decir, cuando la historia se acelera y se desequilibra en muchos aspectos. Si en la fase pre-pandemia el pensamiento com- plejo, disruptivo y propositivo aparecía como el paradigma adecuado para interpretar mejor la realidad, ahora esos rasgos deben ahondarse aún más y, generar saberes versátiles, adaptativos y desestabilizado- res del saber ¿Cómo hacerlo? Esta es la pregunta clave de la línea de investigación referida. La segunda línea de investigación se relaciona con la caracterización de la Sociedad del Conocimiento, y de manera concreta, a la definición del “conocimiento” como factor directo de los procesos de producción y de interacciones sociales , esto es particularmente relevante, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial que al estimular la estre- cha conexión de componentes físicos, digitales y biológicos, implica la emergencia de niveles nunca antes vistos de conocimientos implícitos, es decir, de saberes imbricados directamente en la experiencia de las personas, los cuales, no pasan ni se generan en las aulas a partir de una educación tradicional. Los conocimientos implícitos están suponiendo una

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