Escenarios en un mundo transformado: cinco tesis sobre el futuro del sistema internacional

20 ICAP | Escenarios en un mundo transformado: como Alemania, Corea del Sur y Japón que han demostrado un mejor manejo de la Pandemia. 2. Cooperación y conflicto internacional como resul- tado de la pandemia El COVID-19 ha venido a reforzar una primera reacción básica y cuasi fun- damental, en un sistema anárquico y sin un claro líder o administrador, ya que, cada Estado velará por su pro- pia sobrevivencia, reduciendo así, la probabilidad de cooperación en el sis- tema. Dicha reacción quedó patente, a inicios de marzo, cuando Italia se vio sola enfrentando la pandemia, y, paí- ses europeos socios como Alemania o Francia, lejos de cooperar, decidieron adoptar restricciones al comercio de suplementos médicos básicos. Este tipo de medidas fueron adoptadas por múltiples países incluyendo Estados Unidos e India, entre otros. Esta característica que es típica de un sistema anárquico, se está reflejando en los esfuerzos para crear una vacuna en contra de dicho virus, con iniciativas de países como Estados Unidos, quien ha solicitado a sus empresas farmacéuticas la priorización del mercado americano, para la eventual distribución de esta, y las ofertas que al parecer hiciera a una empresa alemana, para que trasladara su investigación en lo referente a la vacuna a Estados Unidos. Incluso, países como el Reino Unido han rechazado unirse al llamado de la OMS de conformar una alianza, para asegurar la libre transferen- cia de una eventual vacuna a nivel global. En este particular, la crisis actual está provocando lo que podría denominarse una securitización 2 del Covid-19. Ya que, pasó de ser un desafío a la salud para convertirse en una amenaza existencial al Estado, en el sentido de que, el objeto de referencia, ya no es simplemente la salud humana en general sino el Estado como unidad del sistema. En tal caso, las medidas adoptadas como frenar el transporte internacional de zonas con- tagiadas (por ejemplo, la prohibición de vuelos a China o a Europa, aprobada por el gobierno de Estados Unidos), así como, la limitación del comercio inter- nacional de suplementos médicos, la competencia por obtener una vacuna, entre otras medidas, son claros ejem- plos de este proceso de securitización. 2 Suscribimos la definición de securitización plan- teada por la Escuela de Copenhague y descrita por Verdes-Montenegro (2015, p. 116) como un proceso por el cual un asunto o problema adquiere una naturaleza de amenaza y se considera crítico para la seguridad, donde “(…) la seguridad supone des- plazar la política a un ámbito que se encuentra más allá de las reglas de juego establecidas, al enmarcar, identificar o definir un asunto como amenaza y por lo tanto como una cuestión “especial” que se sitúa fuera o más allá del juego político ordinario y que por ello requiere medidas excepcionales” .

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