Escenarios en un mundo transformado: cinco tesis sobre el futuro del sistema internacional

50 ICAP | Escenarios en un mundo transformado: global, no obstante, este evento genera un cambio, en el cual, occidente crece aceleradamente dejando al continente asiático en rezago, así, por ejemplo, ya en el año 1952, Asia representaba solo el 15% de la economía global (ADB, 2011). Este ejemplo, a la luz de lo que está ocu- rriendo actualmente, pareciera indicar, que se está frente a un comportamiento cíclico de la economía mundial, de modo que, el resurgimiento de Asia es parte de ese retorno de la historia. En virtud de lo anterior, se puede esta- blecer que, este no es un proceso nuevo, el problema es que algunos académicos en el hemisferio occidental entienden la construcción histórica, a partir de la con- quista de América o desde la Revolución Industrial y, por eso, el entendimiento del poder económico ha estado aso- ciado a Europa y a los Estados Unidos, de manera intrínseca. Ciertamente, algu- nos historiadores proponen que entre el año 650 y el 1750 (d.C.), el Océano Índico era el principal punto de intercambio comercial y generador de riqueza a nivel global (Marks, 2007). Ahora bien, si se revisan los procesos económicos en el siglo XIV, se pueden identificar al menos ocho zonas comerciales, centradas en tres grandes sistemas; Asia oriental (que conectaba China y las islas del sudeste asiático con la India), Oriente Medio y Mongolia (que unía Europa y Asia a tra- vés del Mediterráneo con China y la India) y, Europa (principalmente Francia y las rutas comerciales con ciudades italianas -Génova y Florencia- que conectaba con la ruta de oriente medio) (Marks, 2007). En este caso, el principal dinamizador de la economía euroasiática era China, que debido al importante crecimiento de su población y a sus capacidades de pro- ducción, gracias a su amplísima cantidad de terrenos y mano de obra, funcionaba como el centro comercial del mundo. En estas mismas rutas comerciales, se desa- rrollaban las principales ciudades del mundo para el año 1400; siendo Nankin (China), Vijayanagar (India) y El Cairo (Egipto) los principales centros de pobla- ción global, y, por lo tanto, los centros comerciales, en el cuarto lugar, aparecía Europa representado en París (Francia) (Chandler, 1987). A inicios del siglo XV, China apostó por ampliar su influencia en el Océano Índico, construyendo una flota naval, para ajustar su capacidad de producción con sus potencialidades comerciales, de ahí que, ya para el año 1435, China controlaba las rutas comer- ciales que conectaban con la India y África, siendo esta la zona económica más importante del mundo (Marks 2007). De manera que, las características de las rutas comerciales, las capacidades demográficas y, el desarrollo cultural y tecnológico obligaron a China y a la India, a entender las dinámicas económicas, mucho más allá; es decir, no se trataba solo de centros de intercambio comercial,

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