Escenarios en un mundo transformado: cinco tesis sobre el futuro del sistema internacional

58 ICAP | Escenarios en un mundo transformado: la tecnología, junto con el nivel edu- cativo de los mercados laborales. De modo que, no es casual que Singapur sea catalogado, como el país más com- petitivo del mundo, pues, de acuerdo con el Informe Global de Competitividad del 2019, este país ocupa el segundo lugar en el Doing Bussines 2020 del Foro Económico Mundial. Igualmente, Asia repunta como el prin- cipal dinamizador de intercambios comerciales a nivel global, gracias a su mercado intrarregional, la competiti- vidad de sus economías y su eficiente sistema de logística comercial. Esto se evidencia en los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al seña- lar que la región genera más del 30% del comercio mundial, y produce, más de una cuarta parte de la producción mundial (Foro de la OMC: Debate Asia’s perspective on trade , 2013). En este escenario, el comercio intrarre- gional juega un rol fundamental, pues el 60% de los bienes comercializados por las economías asiáticas están dentro de la región (McKinsey, 2019). El peso del comercio entre los países asiáticos, obedece desde luego, a que concentra la mayor parte de la población mundial, pero, un aspecto fundamental, es que goza de una emergente y floreciente clase media asiática que crea su propia demanda de producción y comercio, ya que, según las proyecciones del FMI (2019), el 90% de nuevos miembros de la clase media que ingresan a la economía global, provienen de Asia-Pacífico. Del mismo modo, es conocido que China, se establece como el fabricante y el exportador más grande de bienes manufacturados, a nivel global, seguido por Japón y Corea del Sur. En mate- ria de eficiencia y logística comercial, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en su informe Review Maritime Transport 2019, muestra que, cinco de las diez economías más conectadas comercial- mente se encuentran en Asia, y, de ellas, el país más enlazado es China. Un claro ejemplo, es que el tráfico en los puertos de contenedores es liderado por Asia, quien concentra el 64% de dicho trán- sito, siendo el puerto de Shanghai en China, el puerto de contenedores con más tráfico del mundo, frente a un 16% de Europa, 8% de Norteamérica y 7% de Latinoamérica (UNCTAD, 2019); esto se torna importante, al considerar que el 95% de las mercancías que se trans- portan en el mundo, se realizan en la vía marítima (Bankinter, 2015). En cuanto a la economía digital, un aspecto trascendental de ese creci- miento económico, es la estratégica inserción que Asia realiza en la econo- mía digital, como una apuesta al futuro, dirigida a lograr competitividad digital, más allá, de la producción de bienes

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