Un legado regional para un futuro global ICAP

-101- (1954-2019) En la región SICA existe una gran cantidad de datos diversos, pero su tratamiento es en lo fundamental descriptivo, faltando un mayor grado de análisis e interpretación. La inteligencia de datos es esencial para gestionar el conocimiento. ¿Qué es, en definitiva, lo que plantea la Agenda 2019-2023? En términos generales sus contenidos establecen cinco líneas de acción estratégicas: Cooperar en la concreción de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, alcanzar la virtualización total del Instituto, sistematizar la inteligencia de datos, satisfacer el posicionamiento global, y cultivar un pensamiento renovador. Considérese en lo que sigue cada una de estas líneas de acción: Agenda 2030: fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mes de septiembre del año 2015, al- gunos de sus objetivos, de mucha relevancia en América Latina, son la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad, el crecimiento económico socialmente inclusivo, ciudades sostenibles y atención prioritaria al cambio climático. La Agenda 2030, asociada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), configura una visión transformadora de la sociedad global, y el ICAP juega un papel fundamental en la realización de esa visión al tener como prioridad de su trabajo la modernización de los Estados y gobiernos de la región. Virtualización educativa: se trata de una de las macrotendencias dominantes en los sistemas educativos, que forma parte de la virtualización de la vida social en general. Conviene precisar que la virtualización educativa incluye tanto la inserción de objetos y experiencias sociales, grupales e individuales, en entornos virtuales, como la intervención tecnológica de ob- jetos y experiencias sociales convirtiéndolos en dispositivos de información, conocimiento y comunicación. Se comprende que este fenómeno implica para el ICAP un proceso de actualización permanente en su modelo educativo, que obliga a reflexionar y tomar decisiones en tres ámbitos: el campo de conocimiento de la Administración Pública mediada por dispo- sitivos tecnológicos; la creación de métodos y conceptos que permitan realizar la virtualización completa de la enseñanza de la Administración Pública para la modernización de Estados y gobiernos; y la realización de análisis sistémicos sobre aprendizaje en línea y educación a distancia aplicados al caso de la gestión pública. La virtualización total significó la re- novación del Campus Virtual del ICAP. Es importante recordar que la Agenda ICAP 2019-2023 proyecta la creación del Doctorado en Gestión de Proyectos de Desarrollo, del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social, la Certificación de Competencias en el Sector Público y la Formación Académica en los denominados temas de frontera asociados a la cuarta revolución industrial. Inteligencia de datos y big data: en las instituciones existen conglomerados de datos o combinaciones de datos cuya captura, procesamiento y análisis permite mejorar la gestión de la información organizacional a través de tecnologías apropiadas. Esto constituye un ámbito de acción del ICAP que le facilita la realización de su propósito, al tiempo que mejora su funcionamiento institucional interno. Para el Instituto no se trata de recoger y almacenar datos, lo más importante es interpretarlos y obtener de ellos impulsos para construir impactos educacionales y sociales que conduzcan a la moder- nización de los sectores públicos. El objetivo estratégico de la inteligencia de datos es crear una herramiento tecnológica a través de la cual se identifiquen oportunidades en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, tanto a nivel regional como extra-regional, al mismo tiempo que se fortalece la información integrada y el flujo de información hacia las áreas sustantivas del ICAP: investigación, extensión, docencia y acompañamiento técnico. Pensamiento complejo, disruptivo y prospectivo: en este tipo de pensamiento es esencial ver lo que otros no ven, y cultivar la capacidad de traducir tales visiones en prácticas cotidianas. Si bien en las organizaciones existen normas, há- bitos, reglas de comportamiento, también se requiere desarrollar capacidades de innovación para la creación de nuevas

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