Un legado regional para un futuro global ICAP

-109- (1954-2019) 4.3 Tecnología y gestión administrativa del ICAP Interesa observar que en el Instituto Centroamericano de Administración Pública es notoria la preocupación por la evolu- ción tecnológica de su gestión administrativa. Entre los años 2000 y 2014 se renuevan la Unidad de Tecnologías de Infor- mación y Comunicación (UTIC) y el Centro de Recursos de Información y Aprendizaje (CRIA). La UTIC estaba precedida por la fundación del área de informática en el año 1984, y los antecedentes del CRIA son la Biblioteca institucional creada en el año 1954 y el Centro de Documentación que entró en funcionamiento en el año 1980. El CRIA y la UTIC contribuyeron a mo- dernizar los equipos y sistemas de gestión tecnológica del Instituto, y permitieron avanzar hacia la creación de un sistema de información vinculado a la adquisición, producción y gestión de conocimiento. Esta progresiva evolución en materia tecnológica, permitió al ICAP colaborar durante la primera década del siglo XXI en el impulso de las oficinas y departamentos de informática de diversas instituciones públicas. 4.4 Inicia la estrategia de renovación Un hecho significativo, por el impacto prospectivo, y por ser el antecedente del cambio gerencial y directivo que el Instituto experimenta a partir del año 2015, lo constituye el Plan Estratégico 2011-2015 (PEI) que constituye uno de los primeros es- fuerzos por implementar acciones de renovación institucional. El PEI 2011-2015 se estructuró sobre la base de cuatro ejes: innovación y fortalecimiento institucional; intervención trans- versal para la modernización de la gestión pública; profundización y transformación de la gestión pública; investigación en Administración Pública e Integración Centroamericana. Las acciones ejecutadas en el marco de los ejes indicados lograron avances parciales en distintas áreas, sobresaliendo los logros alcanzados en el marco del Proyecto de Innovación de He- rramientas Tecnológicas del ICAP; la Estrategia Centroamericana de Calidad 2011-2014; la Estrategia Centroamericana de Compras Públicas, 2011-2015; y la Estrategia de Administración para la Integración, 2011-2015. A nivel académico se logró implementar programas académicos que atendían decisiones políticas para la especialización en temas prioritarios dentro de la agenda política, como es el caso de la Maestría en Gestión de Compras Públicas, diseñada e impartida a solicitud del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, y la Maestría en Gestión de Contratos de Obra Pública, que contó con el apoyo en la modalidad de becas por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a funcionarios públicos costarricenses.

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