Un legado regional para un futuro global ICAP

-142- ICAP: Un legado regional para un futuro global Cuadro XXXIII Decisiones y procesos en la historia del Instituto Centroamericano de Administración Pública Situación política y económica en la región Decisiones y procesos 1. Inestabilidad política, crisis del modelo de desarrollo agro-exportador. Antecedentes y na- cimiento de la estrategia de sustitución de im- portaciones (1940-1960). A partir del año 1948 las Naciones Unidas, como parte de su proyecto global, impulsa en distintas partes del mundo la creación de Escuelas especializadas en Administración Pública. En ese marco se inscribe la creación de la Escuela Superior de Administración Pública de América Central, que posteriormente adopta el nombre de Instituto Centroamericano de Administración Pública. Los países centroamericanos solicitan asistencia técnica para la creación de una institución especializada en Administración Pública, y las Naciones Unidas designan al Sr. Enrique Tejera París para estudiar el proyecto. Una vez aprobado el proyecto de creación de la Escuela, los días 5 y 6 de mayo del año 1954, se realizó la primera reunión de la Junta General de la Escuela Superior de Administración Pública de América Central, bajo la dirección del Sr. Enrique Tejera París. En noviembre del año 1954 se creó la Asociación Centroamericana de Administración Pública (ACAP). El Sr. Manuel Sánchez Sarto fue director de la ESAPAC durante el primer semestre del año 1956. En agosto del año 1956 es nombrado como director de la ESAPAC el Sr. Alberto López Gallegos. En la Tercera Reunión de la Junta General de la ESAPAC, efectuada el 12 de diciembre del año 1956, se aprobó el Proyecto de Convenio Multilateral y el Proyecto de Nuevo Convenio de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, con lo cual se consolidó el carácter inter- regional de la ESAPAC.

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