Un legado regional para un futuro global ICAP
-27- (1954-2019) Cuadro I La Organización de las Naciones Unidas crea Escuelas de Administración Pública en varias regiones del mundo (1951-1955) Fuente: ESAPAC, Boletín de la Escuela Superior de Administración Pública de América Central, Vol I – No. 1, julio, año 1955, p. 2. 2. Centroamérica entre los años 1940 y 1960 En la antesala de la creación de la ESAPAC, entre los años 1940 y 1954, las sociedades centroamericanas se caracterizan por una situación económica basada en la agricultura y en los intentos exportadores. Se trataba de sociedades agroexportado- ras con mercados internos incipientes o muy débiles, combinados en la mayor parte de los casos con regímenes políticos autoritarios y situaciones sociales precarias para la mayoría de la población. El subdesarrollo económico y los rezagos sociales formaban parte estructural de las dinámicas internas de estos países, y se requerían cambios profundos que les permitieran fortalecer los mercados internos, elevar el volumen de intercambios comerciales, y mejorar las capacidades de gestión de las instituciones públicas. En términos políticos conviene recordar que hacia finales de los años treinta la política exterior de todos los países centro- americanos favorecía las relaciones con las potencias del eje nazi-fascista (Alemania, Italia, Japón) y, en general, era con- descendiente con el régimen de Francisco Franco en España. Esta circunstancia se mantuvo inalterada hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial, menos en el caso de Costa Rica, donde la política internacional favorable al Eje nazi-fascista que había caracterizado al gobierno de León Cortés Castro (1936-1940) se modificó en favor de las potencias aliadas (Esta- dos Unidos, Inglaterra, Unión Soviética) a partir del año 1940. La década de los años cuarenta conoció altísimos niveles de represión militar en casi todos los países centroamericanos, que se extendieron hasta finales de los años setenta. La inexistencia de un régimen de libertades públicas consolidado y el predominio de la cultura militarista en el plano político, profundizaron las dificultades económicas y la postración social de la población, mientras en Costa Rica se produjeron cambios sociales significativos (promulgación del Código de Traba- jo, creación del Seguro Social, introducción del capítulo de Garantías Sociales en la Constitución Política que había sido promulgada en 1870, eliminación del ejército y promulgación de una nueva Constitución Política que refrendó la naturaleza social y liberal del Estado de Derecho). En este país, luego de los años cuarenta, el ejercicio del poder se sustentó en una combinación de consenso y represión con grados crecientes de consenso, mientras en el resto de la región lo que pre- dominó en las décadas siguientes a la década de los años cuarenta y hasta finales de los años setenta, fue una creciente represión, lo que condujo a las situaciones de guerra civil internas que asolaron a los países centroamericanos en la década de los ochenta. La División de Administración Pública de la Administración de Asistencia Técnica de las Nacio- nes Unidas, que funciona en la Secretaría General en New York, dirige trabajos en los siguientes ámbitos: la reforma administrativa, incluyendo asesoramiento en administración financiera, la ca- pacitación de funcionarios, la enseñanza de Administración Pública, la investigación científica, y la reunión de conferencias y mesas redondas internacionales. Desde 1951 hasta el presente ésta instancia de las Naciones Unidas ha colaborado en la fundación de escuelas de administración pública en Río de Janeiro, Angola, El Cairo y San José, Costa Rica.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjg4Mjc=