Un legado regional para un futuro global ICAP

-28- ICAP: Un legado regional para un futuro global Como se ha dicho con anterioridad, cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial (1945) y la CEPAL inicia oficialmente sus actividades (1948), el interés de las Naciones Unidas en la región centroamericana era modernizar a los Estados y gobiernos para agilizar la cooperación internacional para el desarrollo y la paz, al tiempo que se promovía el modelo de sustitución de importaciones, todo lo cual da lugar a un proceso de cambio social que siguió ritmos distintos en cada país, y en algunos casos se vio obstaculizado por la naturaleza dictatorial de los regímenes políticos. No era fácil propiciar el desarrollo huma- no integral en tales condiciones, pero esa circunstancia se convirtió en acicate para que los esfuerzos de cooperación para el desarrollo no decayeran, todo lo contrario. La Escuela Superior de Administración Pública de América Central inició sus labores inspirando su accionar en el objetivo de contribuir al desarrollo de los países centroamericanos fortaleciendo las capacidades de gestión del sector público. Se trataba de un desafío que debía abordarse con determinación en un contexto político complejo, y en condiciones sociales precarias. Cuadro II Los muchos rostros de Centroamérica: una perspectiva cultural 3. Creación de la Escuela Superior de Administración Pública de América Central (ESAPAC) Durante el mes de agosto del año 1952 se realizó en Tegucigalpa, Honduras, la reunión conjunta del Comité de Cooperación Económica del Istmo Centroamericano y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En este encuentro se hizo pública la idea de crear una institución dedicada a la educación en Administración Pública, cuyo objetivo principal fuese la capacitación y formación de los funcionarios del sector público regional. Pocos meses después de esta reunión el Comité de Cooperación Económica del Istmo Centroamericano volvió a encontrarse en San José, Costa Rica (octubre, 1953). En esta ocasión las delegaciones centroamericanas conocieron el informe de la División de Administración de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, donde se recomendaba a los gobiernos de Centroamérica solicitar asistencia técnica a las Naciones Unidas, y se insistía en la necesidad de crear una instancia regional especializada en Administración Pública. El informe de la División de Administración de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas fue acogido en términos favorables según resolución número 23 (AC. 17) del 16 de octubre de 1953. A partir de ese momento se inició un intenso proceso de contactos políticos y diplomáticos en la región que conduce a la firma de convenios suplementarios para la creación de la Escuela Superior de Administración Pública de América Central, lo que a la larga configura el marco jurídico inicial de ESAPAC. Este marco jurídico inicial parte de una serie de convenios bilaterales de cada país con Naciones Unidas, y luego se estructura la constitución del convenio marco regional. Desde siempre Centroamérica se ha configurado desde una multiplicidad de visiones e interacciones sociales y culturales. Clases sociales, grupos étnicos, territorios indígenas, movimientos sociales. Esta es una región tan diversa como lo es la condición humana, diversa en sus componentes sociales, económicos y políticos, y en sus relaciones de clase, de género, etnia y estilos de vida. Tal grado de diversidad ha llevado a la configuración de visiones culturales distintas pero complementarias sobre el Istmo Centroamericano. Los expertos en estos asuntos acostumbran hablar de visión morazánica, cartaga, caribeña, maya y externa. En los años de creación de la Escuela Superior de Administración Pública de América Central, el mundo diverso centroamericano se hizo presente en las discusiones y relaciones diplomáticas para la creación de ESAPAC.

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