Un legado regional para un futuro global ICAP
-31- (1954-2019) 6. Estudiantes panameños de la ESAPAC (1956). 4. Aporte intelectual y técnico de la ESAPAC (1954-1960) En los años iniciales de funcionamiento de la ESAPAC la actividad fue febril, inspiradora, caracterizada por un altísimo nivel de motivación personal y grupal, todo lo cual redundó en aportes técnicos e intelectuales fundamentales para la Centroamérica de aquel tiempo. Imposible referir la gran cantidad de actividades y de acciones que se llevaban a cabo, o la totalidad de los intereses temáticos que informaban la vida institucional, pero basta una breve referencia para aquilatar el inmenso significado científico y humanista de la ESAPAC en la región. 4.1 Fundación de la Asociación Centroamericana de Administración Pública Un hecho significativo fue la firma por parte de los estudiantes del Primer Curso General de la ESAPAC, del Acta Constitutiva de la Asociación Centroamericana de Administración Pública (ACAP), que tuvo lugar el 11 de noviembre del año 1954. A estos estudiantes se unieron egresados de otras escuelas de Administración Pública. En el transcurso del año 1955 la ESAPAC impulsó la creación de seccionales de ACAP en cada país centroamericano, y preparó y realizó la primera Asamblea General de la Asociación que tuvo lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre de ese año, contando con la participación de delegaciones de cada país de la región. Es significativo recordar que en sus orígenes la ESAPAC contaba con coordinaciones por país, lidera- da por una institución nacional; tal mecanismo de gestión lo contemplaba el Tratado constitutivo, e incluso contribuía a la promoción y divulgación de las actividades de la Escuela, así como a la selección de candidatos. Las actividades de la Aso- ciación Centroamericana de Administración Pública, y la presencia del mecanismo de coordinación previsto en el tratado constitutivo de la ESAPAC, evidencian el impacto regional de las acciones de la Escuela desde el momento de su fundación.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjg4Mjc=