Un legado regional para un futuro global ICAP

-33- (1954-2019) La creación de ACAP se combinó con la realización de los Cursos Generales, trabajos de campo de los estudiantes, excur- siones vacacionales y formativas, visitas a la Universidad de Costa Rica, el Primer Curso de Administración Escolar, las reu- niones Ordinarias de la Junta General de la Escuela y los Seminarios de Servicio Civil en varios países centroamericanos, la inauguración de la Escuela Nacional de Administración Pública en El Salvador, y la participación en la Conferencia Regional de Higiene Mental, organizada por la Federación Mundial para la Salud Mental, entre muchas otras actividades. 4.2 Intereses temáticos y acompañamientos técnicos En un breve estudio de los intereses temáticos y de los aportes técnicos de la ESAPAC durante el período comprendido entre los años 1954 y 1959, cabe resaltar que se ofrecieron seis cursos generales y siete cursos de aplicación, capacitando a más de 354 funcionarios de los países centroamericanos, incluyendo Panamá; se creó una importante biblioteca especializada en temas de Administración Pública, y la producción editorial se convirtió en la más importante de la región en materias relacionadas con las disciplinas económicas y administrativas. La Biblioteca de ESAPAC, en esa época, llegó a contar con más de 5782 volúmenes entre libros y folletos, y recibió 250 publicaciones periódicas de distintos países. La ESAPAC brindó diversos acompañamientos a los gobiernos centroamericanos en temas relacionados con gestión municipal, instituciones autónomas, estructuras de organización, administración de personal y métodos de investigación. Sobresale en este período la importante producción de divulgación de la labor de la Escuela lo que se tradujo en publicaciones sobre diferentes ma- terias. Las acciones referidas muestran un volumen de actividad realmente significativo para la Centroamérica de aquellos años, y fue en ese contexto de sobresaliente impacto regional de la ESAPAC, que la incipiente Organización de Estados de Centroamérica (ODECA) solicitó a la Escuela apoyos relevantes para la organización de varios seminarios de alto nivel con funcionarios públicos. Las temáticas asociadas a los acompañamientos técnicos brindados por la ESAPAC priorizaban el funcionamiento orga- nizacional de los Estados y gobiernos, y el ámbito de los métodos de investigación. Al visualizar estos contenidos con los intereses cognitivos de las ciencias administrativas en aquellos años, y de modo especial de la Administración Pública en Centroamérica, se concluye que la ESPAPAC representó un dinamizador cardinal de la vida intelectual de la región en campos esenciales para el desarrollo de las instituciones públicas. 9. Participantes del III Curso General de ESAPAC (1956).

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