Un legado regional para un futuro global ICAP

-36- ICAP: Un legado regional para un futuro global 11. Encabezado de los primeros boletines de la Escuela Superior de Administración Pública, América Central. 4.3 Convenios de cooperación ESAPAC – Naciones Unidas Un hecho significativo, que anunciaba el futuro cambio de nombre de la ESAPAC, y su re organizativo, lo constituye la firma del último convenio de cooperación entre la ESAPAC y las Naciones Unidas. Debe recordarse que entre los años 1954 y 1959, para facilitar los esfuerzos de la Escuela, las Naciones Unidas firmaron tres convenios consecutivos de asistencia técnica, de tres años cada uno, con los países de Centroamérica. El día 3 de diciembre del año 1959 se suscribió el último de estos convenios conteniendo obligaciones inmediatas para ambas partes a partir del año 1960. Este acuerdo de cooperación incluyó cláusulas que preveían la transferencia gradual de la ESAPAC a los gobiernos centroamericanos, lo que significaba que dicho convenio era el último que contaría con el apoyo financiero de las Naciones Unidas, a fin de que los gobiernos de la región se hiciesen cargo, de modo progresivo, de la dirección total de la ESAPAC. De este modo, como era práctica habitual en las Naciones Unidas, esa instancia global cumplía a cabalidad con el objetivo de contribuir a consolidar los proyectos que contaban con su cooperación, hasta el punto de llevarlos a obtener su completa autonomía administrativa y financiera, dejando tales aspectos bajo la responsabilidad de sus contrapartes. El Boletín de la ESAPAC correspondiente al número 4 del volumen IV del 15 de diciembre del año 1959, ofrece una amplia cobertura de este convenio y enfatiza la necesidad de que la ESAPAC inicie un proceso de revisión y actualización. Es importante observar que el proceso de autonomía financiera y administrativa estimulado en la ESAPAC no equivalía a desvincularse de las Naciones Unidas, todo lo contrario, se trataba de un esfuerzo que profundizaba esos vínculos sobre la base de una relación mucho más madura y estrecha, que desde entonces se mantiene y ahonda todos los años. 12. Profesores y alumnos del Tercer Curso General (marzo-abril, 1956), acompañados de personal administrativo de la ESAPAC

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