Un legado regional para un futuro global ICAP

Una vez descrito e interpretado el contexto histórico en cuyo marco se fundó la Escuela Superior de Administración Pública de América Central, las páginas siguientes se concentran en identificar algunos de los intereses temáticos que formaron parte de la consolidación regional de la ESAPAC. En pocos años la Escuela se transformó en una instancia clave de los procesos de integración centroamericana al impulsar la capacitación y formación de recursos humanos altamente calificados para el sector pú- blico de la región. La ESAPAC facilitó la formación académica a través de iniciativas de capacitación, extensión, investigación y enseñanza de técnicas y metodologías de trabajo, a lo que se agregaron iniciativas que promovieron la cooperación intergubernamental y el acompañamiento técnico a los gobiernos de la región. En este contexto de intensos esfuerzos de consolidación institucional y de voca- ción integracionista, inicia el proceso de transformación de la ESAPAC en el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). El nacimiento del ICAP no fue un simple cambio de nombre, se trató de una señal inequívoca de consolidación institucional y de madurez del ideal forjado en la década de los cincuenta del siglo XX. Parte importante de este capítulo guarda relación con la experiencia de integración centroamericana que constituye el contexto principal del desarrollo de la ESAPAC–ICAP, y que se analiza en el apartado primero. Sinopsis

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