Un legado regional para un futuro global ICAP

-53- (1954-2019) Al combinarse las insuficiencias estructurales del modelo de sustitución de importaciones, con las crisis políticas y sociales de la región, y con el profundo deterioro de la situación económica internacional, se produjo un desajuste social de propor- ciones gigantescas que precedió al cambio de modelo de desarrollo a partir de la década de los ochentas. 2. Adaptarse e innovar Durante el período considerado (1960-1980) en los pasillos y aulas primero de la ESAPAC, y luego del ICAP, es seguro que los profesores, directores, estudiantes y funcionarios administrativos, efectuaban reflexiones permanentes sobre el proceso de integración, sus méritos y vacíos. Esto se comprueba al leer los informes de los directores a la Junta General de la ins- titución, así como en los boletines institucionales y en los contenidos desarrollados en los cursos, cursillos y seminarios. También es notoria, en esas fuentes, la clara conciencia que prevalecía en la institución respecto a sus orígenes, misión y objetivos, todo lo cual se concentraba en impulsar la modernización de los sectores públicos para que estos mejoraran la calidad de su desempeño. 23. Alumnos del II Curso Interamericano de Formación de Instructores Postales (1969). Si bien la ESAPAC es uno de los organismos internacionales pioneros del proceso de integración regional, había nacido en el marco del proyecto global de las Naciones Unidas para la promoción de la paz y la cooperación, y este hecho introdujo en la cultura organizacional interna un grado relevante de autonomía respecto a los vaivenes de la integración. Dicho de otra manera la institución cooperaba en los esfuerzos integracionistas, pero el ideal que la había inspirado, el proyecto global del que había nacido, y su cometido de formar a los recursos humanos de los sectores públicos en la región, trascendían por mucho el contenido integracionista. Era claro que aún en el caso extremo de que la integración desapareciera el ICAP debía seguir existiendo debido a que los Estados y gobiernos requerirían la mejora constante de sus capacidades de ges- tión. El desafío del ICAP fue siempre, desde su fundación como ESAPAC, actualizarse de manera permanente, adaptarse a los cambios del entorno e innovar contenidos y metodologías de enseñanza para fortalecer la capacitación de los funcio- narios públicos. Atender este desafío no dependía de que existiera o no un proceso de integración, debía abordarse como una necesidad implícita de los sectores públicos de la región.

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