Un legado regional para un futuro global ICAP

-58- ICAP: Un legado regional para un futuro global 3. De la Escuela Superior de Administración Pública de América Central al Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) Entre los años 1954 y 1964 las actividades formativas y de capacitación de la ESAPAC crecieron de modo acelerado, lo hicie- ron con solidez y apegándose al objetivo de satisfacer los requerimientos formativos de los sectores públicos centroame- ricanos. En el marco de ese crecimiento constante de las actividades docentes, y de los esfuerzos regionales para alcanzar niveles superiores de integración regional, la Junta General de la ESAPAC, en su sesión ordinaria del 30 de octubre del año 1964, acordó iniciar gestiones para introducir modificaciones administrativas y financieras en la institución, y cambiar su denominación por la de Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). El entonces director de la ESAPAC, Wilburg Jiménez Castro, quien desempeñó ese cargo entre los años 1962 y 1970, asumió el desafío de orientar el proceso de transformación de la ESAPAC en el ICAP. El 20 de noviembre del año 1965 la Junta General presentó ante el Fondo Especial de las Naciones Unidas la propuesta para que esa instancia financiara, junto a los gobiernos de la región y otros cooperantes internacionales, la transformación de la ESAPAC en el ICAP. El 17 de febrero del año 1967 la Junta General discutió y aprobó el denominado “Plan de Operaciones” instrumento conceptual y metodológico que desde entonces se considera como el do- cumento que da origen al ICAP. Puede decirse que a partir de esta fecha la ESAPAC empezó a denominarse ICAP. El Plan de Operaciones fue respaldado jurídicamente por los convenios firmados entre los gobiernos centroamericanos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 28. Participantes en el Seminario de Administración para el Desarrollo efectuado en el año 1966. A grandes rasgos el Plan de Operaciones definió su objetivo como el de cooperar con los gobiernos centroamericanos para la transformación de la Escuela Superior de Administración Pública de América Central en el Instituto Centroamericano de Administración Pública (Sección 1, artículo 1.1). En el marco de ese objetivo general determinó que las actividades del Instituto serían: entrenamiento, investigación y servicios de asesoría y realización de seminarios (Sección 1, artículo 1.3), al tiempo que previó la consulta a los gobiernos e instancias del movimiento de integración con las que colaboraba, respecto a los programas de trabajo del Instituto (Sección 1, artículo 1.4). Los resultados de dicha consulta no deben entenderse como obligatorios para el Instituto, sino opcionales. El Plan de Operaciones estableció una amplia zona de autonomía para

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