Un legado regional para un futuro global ICAP

-62- ICAP: Un legado regional para un futuro global 4. La ESAPAC–ICAP lidera la modernización gubernamental En el período considerado (1960-1980) la ESAPAC–ICAP dirigió con extraordinario éxito los esfuerzos de modernización de los sectores públicos centroamericanos. Tal como había ocurrido entre los años 1954 y 1960, el volumen de actividades formativas, de extensión, investigación, producción y divulgación alcanzaron niveles nunca antes vistos en la región para acciones relacionadas con los sectores públicos, y no se trata solo de la dimensión cuantitativa del trabajo efectuado, sino también, y de manera esencial, de la calidad intelectual y técnica de esas labores. En el lapso de 16 años la ESAPAC–ICAP se transformó en la más importante instancia formativa en Administración Pública de la región, así como en un espacio institucional donde se dieron cita, dialogaron, tomaron decisiones y trabajaron destacados especialistas regionales y ex- tra-regionales en el ámbito de la Administración Pública. No podía esperarse menos de una instancia fraguada en el ideal de posguerra de las Naciones Unidas y pionera de la integración centroamericana. Sin ánimo de ser taxativos se mencionan en las líneas siguientes los temas prioritarios de análisis que ocuparon el interés de profesores, asesores técnicos y estudiantes de la ESAPAC-ICAP entre los años 1960 y 1980, y se indican, a modo de ejem- plo, algunas de las actividades efectuadas en los años estudiados. Tal como aconteció en los primeros años de existencia la ESAPAC-ICAP confirmó su inmenso impacto en la dinámica intelectual de la región para los asuntos relacionados con la modernización de los sectores públicos. En estos años se continuaron las acciones formativas y de capacitación acostumbradas, actualizándolas conforme a los cambios experimentados en el entorno social y económico. Esto comprendió la consolidación de la Asociación Centroame- ricana de Administración Pública, el patrocinio de las conferencias magistrales ofrecidas por expertos internacionales en Administración Pública, la cooperación técnica e intelectual con las escuelas nacionales de Administración Pública, los cur- sos generales, cursos especializados, cursillos y seminarios para la capacitación de los funcionarios públicos y los acom- pañamientos técnicos a los gobiernos centroamericanos e instituciones nacionales en materias como gestión municipal, organización postal, servicio civil, infraestructura, planificación, salud pública, recursos humanos, reforma administrativa, integración económica centroamericana y comercialización agrícola. Estas áreas de cooperación técnica se mantuvieron vigentes en el período de veinte años analizado en este capítulo. Se trataba de ámbitos cardinales para fortalecer el proce- so de integración regional, y que requirió del aporte reflexivo y técnico de la ESAPAC-ICAP. Señal inequívoca de la dinamización intelectual regional provocada por la presencia de la ESAPAC-ICAP lo constituye la constante edición y publicación de libros y materiales didácticos, así como las investigaciones especializadas impulsadas por la Institución, sobresaliendo entre ellas el estudio sobre la “Evolución histórica de los sectores públicos”, y la serie de libros escritos por docentes e investigadores del ICAP, editados y publicados en el marco del convenio de cooperación con la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) suscrito en el año 1976. Estas obras circularon en todos los países centroamericanos y estimularon una reflexión sistemática sobre el desarrollo regional con especial atención a la moder- nización de los sectores públicos. Interesa recordar que entre los años 1960 y 1980 interesó en la ESAPAC-ICAP conocer la génesis, consolidación y evolución de los sectores públicos en la región. Este interés investigativo condujo al estudio del sector público en Costa Rica, Honduras y República Dominicana, y se tradujo en las publicaciones correspondientes. Uno de los temas de permanente interés desde los años sesenta hasta 1980 lo fue el aduanero, lo que condujo entre los años 1979 y 1980 a la creación y funcionamiento de la Escuela Aduanera Regional concebida como una dependencia del ICAP responsable de formar el cuerpo docente de las escuelas aduaneras nacionales.

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