Un legado regional para un futuro global ICAP

-78- ICAP: Un legado regional para un futuro global El inmenso esfuerzo de innovación institucional, y la perseverante presencia del ICAP en la Centroamérica de los años ochenta, se mostraron en todo su esplendor cuando hacia finales del año 1989, al hacer el balance del camino recorrido desde inicios de la década, el Instituto, además de los muchos eventos que organizaba o en los que participaba, impartía las carreras de Maestría Centroamericana en Administración Pública, Maestría Centroamericana en Administración Pública con especialidad en Gestión Pública, Maestría Centroamericana en Administración Pública con énfasis en Administración en Salud, y Maestría Centroamericana en Formulación y Administración de Proyectos de Desarrollo. A lo anterior se unían los proyectos de investigación básica, aplicada y de información y difusión, así como el importante desempeño editorial. En aspectos de investigación y producción editorial uno de los proyectos más ambiciosos del ICAP durante los años ochenta, que en su momento entusiasmó a lo mejor del pensamiento administrativo internacional, fue la idea de crear una Enciclo- pedia en Administración Pública. En los años ochenta, continuando el impulso iniciado durante la década anterior, se crea la Escuela Aduanera Regional como dependencia del Instituto Centroamericano de Administración Pública, cuya responsabilidad era formar el cuerpo docente de las escuelas aduaneras nacionales. Un hecho significativo en el desarrollo del ICAP durante esta década lo fue el énfasis en la necesidad de generar pensa- miento administrativo sobre la base de las condiciones específicas de Centroamérica. Se trataba no sólo de interiorizar el estado de las disciplinas administrativas en el plano global, sino también y fundamentalmente de aplicar los contenidos teóricos generales de la Administración Pública en las condiciones centroamericanas, y de retroalimentar los contenidos generales con conocimientos derivados de las realidades de la región. Como bien lo indica Carlos Cordero d´Aubuisson, director del ICAP, según consta en la presentación de la primera edición de la Revista Centroamericana de Administración Pública (julio-diciembre, año 1981), en la década de los ochenta una prioridad estratégica del Instituto fue incorporar a la reflexión centroamericana la “… …noción de desarrollo administrativo que se adapta más a los requerimientos de las socie- dades centroamericanas y que se fundamenta en el impulso a una conceptualización teórica del Estado, en la investigación aplicada a los problemas nacionales y regionales, en la generación de técnicas administrativas propias y experimentadas en los países del istmo, y en el desarrollo de los recursos humanos. Aspectos que en conjunto aspiran a elevar en cada país la capacidad de analizar y de resolver con concepciones y objetivos propios, los problemas administrativos y de gestión del sector público; y que en el proceso de desarrollo contribuyen también a disminuir la dependencia a la cual está sujeta la región en el campo técnico-administrativo… ” Debe observarse que el esfuerzo por crear un pensamiento administrativo específico de la región centroamericana, carac- teriza al Instituto desde los tiempos fundacionales bajo la denominación de Escuela Superior de Administración Pública de América Central, y es este uno de los aportes intelectuales más significativos del ICAP que se ha visto intensificado y profundizado en lo que se lleva del siglo XXI. 3. Centroamérica rediseña la vocación integracionista Luego de la crisis económica, social y política de finales de los años setenta y la década de los ochenta, Centroamérica entró durante los noventas en una fase mucho más estable de su evolución histórica, pero heredó una situación social virtualmente explosiva como consecuencia de las guerras de la década anterior. A inicios de los años noventa los países centroamericanos diseñaron y ejecutaron programas de ajuste macroeconómico y reforma estructural, con asistencia téc- nica y financiera del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El ajuste macroeconómico cubrió toda la década de los noventa, lo hizo con ritmos variados al tiempo que se fortalecieron las re- formas estructurales en privatizaciones, modernización del sector financiero y liberalización comercial. El conjunto de los

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