Un legado regional para un futuro global ICAP

-97- (1954-2019) Cuadro XVIII De la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento No menos importante, en todo este tinglado, lo es el concepto de “cuarta revolución industrial”. Como es comúnmente aceptado en círculos académicos, científicos y humanistas, se acostumbra hablar de cuatro revoluciones industriales. La primera coincide con el paso de las sociedades agrarias y rurales a las comunidades industriales y urbanas, transición vin- culada a la invención de la máquina de vapor y a las industrias del hierro y de los textiles. La segunda revolución industrial aconteció, aproximadamente, entre los años 1870 y 1914, caracterizándose por la expansión de las industrias preexistentes, y el surgimiento de economías asociadas al acero, el petróleo y la electricidad. La ESAPAC nace en la fase de madurez y expansión acelerada de la segunda revolución industrial. La tercera revolución industrial, también conocida como revolu- ción digital, inició en los años ochenta del siglo pasado y aun se encuentra en desarrollo; comúnmente se le asocia al uso de dispositivos electrónicos, mecánicos analógicos y digitales; internet, ordenadores y redes globales de información y conocimiento son sus rasgos más visibles. El Instituto Centroamericano de Administración Pública inicia uno de sus períodos de transición (década de los ochenta) al momento de inaugurarse la revolución digital, y eso explica que entre los años 1980 y 2000 en el Instituto se realizarán esfuerzos para sintonizar con los efectos sociales de ese cambio en el paradigma tecnológico e industrial. “…desde inicios del siglo XVIII el misterio que cubría la destreza de un artesano fue convertido en conocimiento, al sustituirse el sistema de aprendiz por los libros de texto y, por ende, el secreto en metodología. Esto permitió el surgimiento del concepto de tecnología. En la Era Industrial (siglos XIX y XX), el conocimiento fue aplicado al trabajo (herramientas, procesos y productos), utilizando el axioma de Frederick Winslow Taylor (1856-1915), el cual señala que todo trabajo manual, calificado o no calificado, puede analizarse y organizarse por medio de la aplicación del conocimiento. Debido a ello, a finales del siglo se produce la Revolución Industrial y, por más de 100 años, se transforma la sociedad y la civilización por medio del uso de la tecnología. Es decir, el conocimiento del uso de herramientas, máquinas y procedimientos, que permiten la transformación de los conceptos físicos en provecho de las necesidades humanas, cambió el mundo tal y como éste era conocido hasta finales del siglo XIX…Desde finales de la década de los noventas, el mundo ha comenzado a sentir con fuerza la transición de la Era Industrial hacia la Era del Conocimiento. Los países más avanzados han sufrido un cambio fundamental en el comportamiento de sus economías, al pasar de producir bienes intensivos en capital, trabajo y recursos naturales, a servicios intensivos en recursos huma- nos altamente calificados…el uso del conocimiento se ha tornado tan importante que, hoy en día, se le considera como el principal factor de producción…” (Monge y Céspedes, 2002, 11). El itinerario reseñado por Monge y Céspedes describe la transformación de la sociedad industrial en Sociedad del Conocimiento

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