Un legado regional para un futuro global ICAP

-99- (1954-2019) Cuadro XX Misión, visión y valores del modelo educativo del ICAP en la Sociedad del Conocimiento Respecto a la generación, gestión y trasmisión del conocimiento la primera revolución coincidió con la aparición de la imprenta, la segunda se produjo al divulgarse la creación y distribución de libros y materiales escritos, la tercera esta representada por el nacimiento de Internet y sus primeros desarrollos, y la cuarta se caracteriza por la creación de una red global de redes de conocimiento e información Cuadro XXI El ICAP y los sistemas de educación continua Misión: Fortalecer las competencias del recurso humano, la reforma y modernización de las entidades y el apoyo para la integración centroamericana. Visión: Ser la institución del Sistema de la Integración Centroamericana especializada en la gestión del conocimiento para la innovación de las organizaciones y el mejoramiento de las capacidades de gerencia de las políticas públicas a nivel local, nacional y regional. Valores: Integridad, excelencia, respeto, compromiso y trabajo en equipo. Uno de los efectos relevantes de la Sociedad del Conocimiento es la educación continua, y esto tiene con- secuencias directas sobre los procesos formativos en una institución como el ICAP. Los conocimientos y las informaciones circulan con extrema rapidez, son abundantes, cambian en períodos cortos de tiempo, y se originan y gestionan desde distintos espacios sociales (comunidades, empresas, instituciones, grupos de la sociedad civil), lo que plantea la necesidad de que los sistemas educativos creen dinámicas forma- tivas que integren la teoría y la práctica, la ilustración formal con la experiencia cotidiana, la educación a distancia con la presencial, y la transnacionalización de la educación. Todo esto debe concretarse en la fase formal y cronometrada de la enseñanza-aprendizaje conducente a un título, pero también incorpo- rando la actualización permanente de los conocimientos e informaciones a lo largo de la vida profesional y laboral. La educación continua a lo largo de la vida es uno de los efectos centrales de la Sociedad del Conocimiento, y configura una de las líneas estratégicas en el desarrollo de la acción pedagógica del ICAP.

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