Políticas Públicas en el Mundo Post Covid

36 ICAP | Políticas públicas en el mundo post COVID-19 privado, un espejismo de la comodidad del hoy. Las directivas de las empresas han perdido el interés al largo plazo, para asegurarse las ganancias del hoy sin riesgo alguno, al igual que el interés de los fondos de inversión en mantener en cartera las acciones que tiene en un momento dado -respondiendo a esta lógica de pequeños pasos en tiempos cortos- (Phelps, 2017, pág. 430) El documento que el lector tiene en sus manos presenta una reflexión provoca- dora que esperan contribuir a una mayor profundización del conocimiento sobre el ejercicio del gobierno en contextos de incertidumbre y para ello descubrir el ¿cómo gobernar los problemas del mañana? Las reflexiones de los autores asumen como faro orientador que todo conoci- miento vivo está hecho de problemas que han sido o deben ser reconstruidos, y no de descripciones repetitivas. Por tanto, no existe dificultad alguna en el surgimiento de los problemas y desa- fíos, la cuestión fundamental radica en la incapacidad de los actores e institucio- nes por reconocerlos y afrontarlos en los momentos oportunos. De ahí la importancia de que el ejerci- cio del gobierno y de todo el entramado institucional, no caiga en estados de confort, en la identificación, análisis y acción de las problemáticas relevante en un tiempo actual y futuro. Es aquí donde radica la capacidad disruptiva e imaginativa del ejercicio del gobierno, partir de esa especie de giro copernicano el camino para un cambio determinante en el modo de construir, ver, hacer y acercarse a lo público. Una realidad que a su vez es detonante de nuevos fenómenos sociales y diná- micas políticas, obligando inclusive al Estado a repensar toda su arquitectura institucional, tanto desde una lógica operativa como su capacidad de tejer horizontes futuros compartidos. El proceso de cambio puede emer- ger desde lo local hasta el sistema internacional; introduciendo nuevos paradigmas de comprensión y de acción en lo público, y para ello se necesi- tan de las capacidades institucionales adecuadas, del aprendizaje de nuevas formas de entender y hacer las políti- cas públicas; así como, de un proceso permanente de transferencia y de habi- lidades técnico-políticas para el ejercicio del gobierno. Los riesgos y amenazas se han tomado en consideración como ejes indispensa- bles para planificar el futuro, migraciones masivas, eventos naturales, nuevas pan- demias o hambrunas son consideradas para visualizar y proyectar escenarios, la cuestión es si los gobiernos se han apropiado de esos conocimientos y si tendrán la disciplina para operar con

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