Políticas Públicas en el Mundo Post Covid

Políticas públicas en el mundo post COVID-19 | ICAP 37 ellos. Con esta reflexión se aspira a orientar un debate continuo sobre la transformación del cómo se entiende la función dinamizadora del Estado, y a su vez, profundizar en su capacidad de adaptabilidad en procesos de gestión de crisis y transformación del cambio. ¿ Cómo gobernar los problemas del mañana ? El principal elemento identitario de la gestión pública debe ser su capacidad de previsión y de anticipación al servicio de la elaboración de estrategias y políticas, ahora no en un sentido de la micropolí- tica, sino desde la visión panorámica de los asuntos públicos, que viven y actúan en sistemas complejos e inciertos. Una visión en la cual el nuevo r ô le del Estado es adoptar posiciones firmes, pero no duras, a efectos de proporcio- nar la visión y el impulso dinámico de la sociedad para insertarnos ante los nuevos desafíos de forma inteligente a efectos de conseguir que ocurran las grandes transformaciones deseadas. ¿Cómo se puede hacer mejor? No queda duda que la productividad es el resul- tado de la innovación y el aprendizaje, y sus incrementos suelen ser endógenos, por lo cual las conexiones de políticas públicas deberían contribuir a incre- mentar la capacidad y los incentivos para este aprendizaje, contribuyendo a cerrar las brechas derivadas de los valo- res sociales tradicionales y modernos, en la apropiación del conocimiento. El alcance, la facilidad y la rapidez de la transmisión del conocimiento son, en sí mismos, rasgos fundamentales de una sociedad del aprendizaje, ya que el nuevo conocimiento estimula un nuevo pensamiento y es el catalizador a par- tir del cual, surgen las nuevas ideas y las nuevas creatividades (Stiglitz & Greenwald, 2015, pág. 88). La perspectiva de la innovación en las políticas públicas es fundamental para un mejor entendimiento del sistema institucional, las reformas económicas y sociales, ello exige generar las capa- cidades y habilidades necesarias en las administraciones públicas para inte- grar cada vez más enfoques de análisis predictivos 3 . No es posible promover la innovación sin una comprensión cultural para supe- rar las visiones del corto plazo y sin los esfuerzos de una amplia diversidad de actores, provenientes de distintos secto- res -sean públicos o privados-. El fracaso de las políticas puede llevar al derroche de los recursos y al desaprovechamiento 3 La innovación debe tener lugar en la misma base de la sociedad y en los valores que en ella subyacen, “(…) ningún Estado puede crear de la nada un conjunto de instituciones y valores que generen el dinamismo necesario para que se produzca una innovación autóc- tona elevada” (Phelps, 2017, pág. 433)

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