Políticas Públicas en el Mundo Post Covid

Políticas públicas en el mundo post COVID-19 | ICAP 43 El gobierno digital permite fundamen- talmente una capacidad de gestión ante lo riesgos, asegurando la continuidad operativa, y una forma de comunicación cercana y directa, mitigando interaccio- nes complejas propias de las crisis de salud, sociales, políticas, económicas, ambientales, de seguridad, entre otras. Sin embargo, esto seguirá siendo una tarea pendiente hasta tanto no se ase- guren las condiciones de conectividad y de preparación a una sociedad virtual como bienes públicos fundamentales, de lo contrario estaremos ante nuevas brechas sociales. Este nuevo mundo de oportunidades y de problemas ofrece opciones de repen- sar toda la arquitectura institucional, volviéndola mucho más flexible, en la que los equipos de trabajo multisecto- riales sean cada vez más comunes, en contraposición a los diseños sectoriales, departamentales y ministeriales. Una estructura de lo público que implica más inclusión de diversas carreras profesio- nales, el trabajo por proyectos concretos y resultados en las políticas, con equipos pequeños intersectoriales motivados por sus contribuciones hacia objetivos más globales en pro del desarrollo del país: una apuesta incremental al valor de la innovación como la estrella polar para navegar en tiempos de incertidum- bres (Bracken, 2019). Frente a estas tendencias hacia lo digital, especialmente en la era post COVID-19, entra en discusión el r ô le ético del Estado en los procesos de automatización de la vida pública y privada; por ejemplo, en países como China, la apuesta enérgica por esta corriente en el sector produc- tivo se está convirtiendo en uno de los principales mecanismos para recuperar la actividad económica y avanzar con pasos decididos por la reinvención del mercado; abriendo así un abanico de escenarios 8 . Dar un salto competitivo en el post-virus, pasa por tener una admi- nistración pública resiliente, capaz de dar respuestas oportunas en los tiem- pos correctos, garantizar la reducción de la complejidad regulatoria, operar en un marco de mayor coordinación, colabo- ración y cooperación entre instituciones público-privadas. El marco jurídico es otro a factor neu- rálgico considerar en este proceso, los cambios son muy rápidos y la ley debe hacer cumplir su principio de adap- tarse a las épocas, labor fundamental que siempre debe considerarse como parte de la transición hacia un modelo 8 Esta gestión estratégica de lo público requiere tras- mitir una claridad de ideas y proyectos sobre el comportamiento esperado y deseado en sociedades tecnológicas, e inclusive repensar nuestros modelos y formatos educativos, no solo para dotar de mayo- res condiciones y oportunidades a la ciudadanía en el mercado laboral, sino además para consolidarmode- los de desarrollo sostenibles, capaces de abordar de forma sistémica las nuevas posibilidades a las que como sociedad podemos obtener.

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